Prohibida la venta de neumáticos 'Clase F'
- A menor resistencia a la rodadura menor consumo de combustible y menos emisiones contaminantes
29 octubre 2018
A partir del 1 de noviembre estará prohibida la venta de neumáticos destinados a turismos y furgonetas clasificados como clase 'F' en resistencia a la rodadura, es decir los menos eficientes, según ha establecido la legislación europea. La resistencia a la rodadura influye directamente en el consumo de combustible del vehículo, y por lo tanto, en sus emisiones contaminantes, especialmente en los gases de efecto invernadero. A menor resistencia menor consumo, según la Comisión de Fabricantes de Neumáticos "hasta el 20% del consumo de combustible está relacionado con este factor".
Proteger al consumidor y al medio ambiente
Para Jose Luis Rodriguez, presidente de la Comisión de Fabricantes de Neumáticos "la prohibición de vender estos neumáticos menos eficientes en el mercado europeo pone nuevamente de relieve la labor informativa y de protección de los intereses del consumidor de la Etiqueta del Neumático". Hay que recordar que el sistema especial de etiquetado para los neumáticos, entró en vigor en el 1 de julio de 2012. Su objetivo era informar al consumidor mediante colores, símbolos y letras, sobre la resistencia a la rodadura, la adherencia del frenado sobre mojado y el nivel sonoro de la cubierta, ayudando a los consumidores a elegir los neumáticos que aporten mejores prestaciones a su vehículo, pero que también sean seguros, duraderos, eficientes y respetuosos con el medio ambiente.
Ya en 2014 se prohibió la venta de neumáticos "G" (los menos eficientes).
Mantenimiento
La organización Profesional de Especialistas del Neumático (OPEN) insiste en que los neumáticos son el único contacto del vehículo con la carretera. Se encargan de que la adherencia y la dirección del recorrido del vehículo sea la deseada por el usuario y además, amortiguan las imperfecciones del pavimiento. Al mismo tiempo, insisten en la necesidad de un adecuado mantenimiento del neumático (presión y profundidad del dibujo).
Según un estudio de la Universidad de Edimburgo sobre los gases de los vehículos manifestaba que 2/3 de las partículas que emite un vehículo se deben a los neumáticos, al mantenimiento del vehículo y de las carreteras. Por último, OPEn subraya que "el uso de neumáticos eficientes podría representar una disminución en el uso de combustible de 50 litros cada 10.000 kilómetros.
Ante las dudas suscitadas sobre la venta de neumáticos de la clase 'F' en stock, la Comisión de Fabricantes de Neumáticos ha informado que los neumáticos clase 'F', fabricados con anterioridad al 1 de noviembre de 2018, podrán seguir vendiéndose durante un plazo máximo de 30 meses; es decir, hasta el 1 de mayo de 2021.