Incertidumbre en el mercado
- "En diciembre, los concesionarios están cerrando objetivos y "limpiando" su stock, y eso se traduce en mayores promociones a los compradores". Raúl Morales, director de Comunicación de Faconauto
03 diciembre 2018
Las matriculaciones de turismos y todoterrenos bajaron casi un 13 % (exactamente el 12,6%), respecto al mismo periodo del año pasado, según los datos facilitados por la patronal de los fabricantes Anfac. Las ventas se situaron en 91.063 unidades.
Desde el sector se apunta a tres causas: a una corrección del adelanto de las compras que se vivió en julio y agosto por efecto de la entrada en vigor de la nueva normativa de emisiones WLTP; a una incidencia en los sistemas de registro de la Dirección General de Tráfico, y a la incertidumbre que vive el mercado sobre cómo se desarrollará el sector y la economía en los próximos meses.
En este sentido, Noemi Navas, desde Anfac, explica que "los datos de noviembre muestran debilidad sobre todo en el canal de particulares. Esto responde, sin duda, a las distintas noticias sobre prohibiciones y restricciones a los vehículos de combustión sumadas a las previsiones económicas, que hablan de menor crecimiento para el año que viene". Factores que afectan, explica "afectan a la decisión de compra. El cliente, en este entorno, opta por ser prudente y esperar".
Mantener previsiones
A pesar de los datos, Raúl Morales, desde Faconauto afirma que "el mercado en diciembre debería comportarse mejor, porque estacionalmente suele ser bueno: los concesionarios están cerrando objetivos y "limpiando" su stock, y eso se traduce en mayores promociones para los compradores".
Por su parte, desde Ganvam, Elías Domingo, espera "que diciembre sirva para cerrar un año que en terminos globales ha sido bueno y que, por lo tanto, tengamos una subida del 10% sobre las ventas de 2017".
Por canales
La caída ha sido común a todos los canales si bien los alquiladores es el que registra un descenso más importante, cercano al 30% (28,4%). Pero Anfac indica, que son los particulares, los que más llaman la atención "con una caída del 10,6%, después de meses en positivo".
1.- SEAT "LEÓN"
2.- DACIA "SANDERO"
3.- RENAULT "CLIO"
4.- PEUGEOT "3008"
5.- NISSAN "QASHQAI"
Fuente.- Anfac. Análisis de mercado elaborado por IEA a partir de la informaicón facilitada por la DGT