El futuro del reparto a domicilio: el “robotaxi”
- En el futuro, el 80% del reparto de paquetes estará automatizado
11 febrero 2019
Según diversos estudios, hasta el 80% del reparto de esos productos estará automatizado.
En esta línea, la empresa tecnológica Continental viene trabajando en la combinación de vehículos sin conductor y robots para mejorar la disponibilidad, la eficiencia y la seguridad en el reparto de mercancías y paquetes. Este es el proyecto que la empresa presentó en la CES 2019, la feria tecnológica más importante del mundo que se celebró recientemente en Las Vegas.
Se trata de la combinación de un vehículo sin conductor –la Continental Urban Mobility Experience, CUbE- y un robot de reparto, preparados para entregar paquetes directamente a los consumidores, incluso cuando estos no puedan recibirlos. El vehículo CUbE puede transportar uno o varios robots de entrega y desplegarlos para gestionar los últimos eslabones de la cadena logística de reparto de mercancías y paquetes.
Vehículo sin conductor y robots
Según explicó el jefe de Sistemas y Tecnología y de la división de Chasis y Seguridad de Continental, Ralph Lauxmann, tanto el vehículo sin conductor como el robot son “eléctricos, autónomos y, en principio pueden depender de la misma cartera de tecnología escalable. Estas sinergias crean un interesante potencial en conceptos de reparto holísticos, al utilizar soluciones similares en diferentes plataformas”. En definitiva, es una apuesta por “un equipo eficiente de transporte”, al que denominan “robotaxi” o taxi autónomo, que permite desarrollar “toda una cadena de valor”.
Continental entiende el reparto automatizado de mercancías como parte de la movilidad urbana y un complemento del convencional. En este sentido, Lauxmann añadió que “para industrializar la automatización en la entrega de mercancías es necesaria una tecnología fiable, sólida, económica y de alto rendimiento”.
Sensores, percepción y modelización de entornos, localización, posicionamiento, análisis de situación, toma de decisiones y actuadores mecatrónicos son algunas de innovaciones que aporta esta nueva tecnología, que pone a trabajar a vehículos sin conductor con robots. Es la manera más óptima de aprovechar la capacidad de transporte disponible, a la vez que se reducen los tiempos de inactividad (los vehículos sin conductor pueden estar operativos 24 horas al días, siete días a la semana).
Vea en este vídeo cómo funciona