Mujer = más riesgo
- Diferencias de anatomía, fuerza cervical, altura, y fuerza del pecho son la causa de que las mujeres tengan más riesgo de sufrir ciertas lesiones en caso de accidente de tráfico
21 marzo 2019
Compartir sus investigaciones sobre seguridad vial y poner de relieve un problema de desigualdad respecto al desarrollo de la seguridad de los vehículos, es el objetivo del proyecto E.V.A. (una biblioteca digital) que Volvo acaba de presentar coincidiendo con el 60 aniversario del cinturón de seguridad de 3 puntos de anclaje. Gracias a este sistema, según el fabricante sueco, se han salvado más de un milllón de vidas en el mundo.
Una de las investigaciones más novedosas que se presentan en el proyecto E.V.A., demuestra que las mujeres corren "un mayor riesgo de sufrir ciertas lesiones en un accidente de automóvil. Por ejemplo, debido a las diferencias de anatomía y fuerza cervical entre el hombre y la mujer, lo que significa que las mujeres son más propensas a sufrir lesiones por latigazo cervical".
También indican que tienen más probabilidades de sufrir una lesión en el pecho por las diferencias de la anatomía y la fuerza del pecho. Asimismo, aseguran que las mujeres tienen necesidades específicas de protección en los impactos laterales; o que cuanto más baja es una persona, más baja está en el automóvil y más cerca del volante delante del que está sentado.
Lotta Jakobsson, técnica del Centro Superior de Seguridad de Volvo explica que hay "que desarrollar vehículos para proteger a todas las personas, con independencia de su sexo, altura, complexión y pero, y no solo al 'individuo medio' representado por los dummies".
En el proyecto E.V.A. están volcados los resultados de los trabajos realizados por el equipo de Investigación de Accidentes de Tráfico de Volvo, realizados desde la década de 1970. Se han recopilado y analizado datos de más de 40.000 automóviles y 70.000 pasajeros de accidentes reales.
Especial atención han dedicado a las mujeres embarazadas. Para obtener más información sobre la madre y su bebé por nacer, desarrollaron un maniquí de prueba de choque para mujeres embarazadas. Es un modelo de computadora que permite estudiar cómo se mueve el ocupante y cómo el cinturón de seguridad y la bolsa de aire afectan a la mujer y al feto.