Autobús, un transporte muy seguro
- Los datos oficiales demuestran que el transporte de viajeros por carretera producen poco más del 0,60% de las víctimas mortales en accidentes de tráfico
28 marzo 2019
El 10% de los viajeros que se mueven por carretera en España lo hacen en autobús. A pesar de ese significativo dato, únicamente producen poco más del 0,60% de las víctimas mortales en accidentes de tráfico. Son cifras que ofrece el Instituto Universitario de Investigación del Automóvil (INSIA), de la Universidad Politécnica de Madrid.
A la vista de estos datos, en la Jornada Informativa sobre Seguridad en el Transporte de Viajeros por Carretera, que organizó ALSA en Madrid, se constató que el autobús es el medio de transporte por carretera más seguro, por lo que debe ser una pieza clave de la movilidad como medio de lograr el objetivo de cero accidentes de tráfico.
Más cambios regulatorios
Según se apuntó, la seguridad en los autobuses ha aumentado gracias a la inversión de los operadores en sistemas de seguridad (activa y pasiva) y en la formación de los conductores, a las mejoras en la red vial y a las acertadas actuaciones en materia de normativa y tráfico.
No obstante, el director de Seguridad de ALSA, Eduardo Mayoral, insistió en que “la mayoría de los siniestros son prevenibles, es decir, se podrían evitar”, por lo que reclamó más cambios regulatorios para seguir avanzando en seguridad vial.
En su opinión, sería necesario establecer controles preventivos de drogas y alcohol y reconocimientos médicos obligatorios a los conductores profesionales, así como mejorar la coordinación entre las autoridades sanitarias y de tráfico en la comunicación de problemas de salud de los chóferes.
Tecnología y factor humano
Durante la jornada, también se analizó cómo aumenta la seguridad con los nuevos equipamientos tecnológicos: las cámaras termográficas, los dispositivos de detección de fatiga, el frenado de emergencia (ABA), los sistemas de detección de peatones y los retrovisores con cámara. Lo que viene para el futuro son la conectividad entre vehículos e infraestructuras, los trenes de carretera y el autobús autónomo.
En cualquier caso, también se hizo hincapié en la importancia del factor humano cuando se habla de seguridad. En este sentido, ALSA presentó el Master Driver, un innovador programa que clasifica a los conductores por niveles y que permite seleccionar a los más profesionales y preparados.