Neumaticos: siempre en buen estado
- Es recomendable sustituir el neumático cuando la banda de rodadura esté entorno a los 3 mm, y obligatorio antes de que alcance el límite legal de 1.6 mm.
12 abril 2019
Las deficiencias en los neumáticos pueden ocasionar graves problemas de seguridad vial, más en fechas de grandes desplazamientos por carretera como estas. Según el fabricante de neumáticos Bridgestone, la mitad de los conductores no comprueba sus neumáticos y tres de cada diez coches calzan cubiertas envejecidos o con defectos.
Por estos motivos, antes de salir a la carretera, tómese unos minutos para revisar el buen estado del dibujo, la profundidad de las ranuras principales de la banda de rodadura y la presión del aire. Según Bridgestone, más de la mitad de los conductores desconoce cuál es la presión de inflado adecuada para su coches.
Todos estos defectos en las cubiertas afectan al agarre, la frenada, la eficiencia energética, la maniobrabilidad del vehículo y a la capacidad de evacuar agua, arena o piedrecillas. En definitiva, unos neumáticos en buen estado determinan la seguridad del vehículo y la de sus ocupantes.
Profundidad 1,6 mm, cambio obligatorio.
Y recuerde: es obligatorio sustituir los neumáticos la profundidad de las ranuras principales es 1.6 mm; y recomendable cuando esté entorno a los 3 mm.
Un truco: puede utilizar una moneda de un euro para medir el desgaste, basta con insertarla en la ranura: si ve el borde amarillo, es hora de cambiar las cubiertas.
No solo el tiempo, también el uso inadecuado desgasta los neumáticos. Según el distribuidor de neumáticos Grupo Andrés, los cinco errores más habituales respecto a los neumáticos son estos:
- Presión excesiva o baja. Debe comprobarse regularmente, ya que si es excesiva causa un desgaste muy pronunciado en el centro de la banda y si es demasiado baja perjudica a los extremos.
- Utilizar una llanta inadecuada. Una llanta demasiado estrecha o demasiado ancha puede provocar descgaste pronunciado en el centro o en los extremos de la banda de rodadura.
- Alineación incorrecta. Cuando los desperfectos en las cubiertas se localizan solo en uno de los laterales de la banda de rodadura, el error suele estar en las cotas de alineación o el paralelismo entre los ejes. Un error de sólo 2,5 en el ajuste de un eje puede incrementar el consumo de combustible en un 16%.
- Presión no adaptada a la carga. Cuando el coche va a llevar mucha más carga de la habitual, es recomendable elevar la presión al máximo recomendado, incluso un poco por encima para minimizar el riesgo de desperfectos en la banda de rodadura.
- Mala elección del neumático. La elección del neumático debe realizarse conforme al uso habitual del vehículo, su carga y el tipo de superficies que va a recorrer. Además para elegir el tipo de goma también es recomendable tener en cuenta el estilo de conducción, las temperaturas y el tipo de firme por el que se va a circular.
Todos ellos son problemas "importantes y traen consigo una reducción de su vida útil, un mal funcionamiento del coche y más riesgo de accidentes", afirman en Grupo Andrés.