Neumáticos que se convierten en señales de tráfico
- Las nuevas señales son más seguras al estar hechas con materiales elásticos y no tener cantos ni perfiles cortantes
25 abril 2019
Para fabricar las nuevas señales, se mezcla más del 50% del material obtenido de los neumáticos usados con caucho natural. La mezcla conseguida se somete a un proceso de vulcanización (calor y presión) y el resultado de ese proceso es una placa negra 100% reciclable, a la que se superpone una impresión de vinilo reflectante, que cumple con las especificaciones internacionales.
Las señales que fabrica la empresa española Gomavial suponen una apuesta más ecológica, más económica y más segura. Son más ecológicas porque, a la vez que reciclan neumáticos usados, reducen las emisiones de CO2. Este nuevo material, a diferencia del aluminio y el acero (materiales de las actuales señales de tráfico), tiene un menor impacto ambiental.
También son más económicas porque requieren menos mantenimiento, puesto que ofrecen una mayor resistencia ante las condiciones climatológicas. Además, estas señales son más seguras porque, al estar fabricadas con materiales elásticos y ligeros, sin cantos ni perfiles cortantes, se reducen las lesiones en caso de accidente.
Reducir, reutilizar y reciclar, el lema de las 3 R, aplicada a la fabricación de nuevas señales de tráfico a partir de neumáticos usados. Se trata de dar una nueva vida a las ruedas que ya no sirven y que generan un grave problema medioambiental por los componentes altamente contaminantes que llevan.
Implantación nacional
Gomavial, empresa con sede en el País Vasco, lleva comercializando estas señales desde octubre de 2017. Su coste es similar al de las actuales señales de aluminio.
Las nuevas señales ya han llegado a casi todas las comunidades autónomas. Por ejemplo, en La Rioja, se han instalado en un tramo de montaña, en el llamado Camero Viejo. Otro proyecto singular es el que se está llevando a cabo en Levante, para señalizar rutas escolares seguras.