De los coches antiguos a los coches voladores
- En la edición de este año, centrada en la tecnología 5G, 44 marcas exhibirán sus novedades en el Automobile Barcelona
26 abril 2019
Para el Automobile Barcelona, la edición que transcurrirá entre el 11 y el 19 de mayo será muy especial, ya que se cumplirán cien años desde que abriera sus puertas por primera vez en 1919.
Cien años nos contemplan
Por este motivo, se ha organizado la exposición de 26 vehículos (dos vehículos por década) que han marcado los últimos cien años de la historia del automóvil. Son modelos icónicos como, por ejemplo, el Ford T (símbolo de la producción en cadena), el Rolls Royce Silver Ghost (marca de lujo), el jeep Willys (precursor de los vehículos todoterreno), el Aston Martin DB5 (de James Bond) o el Ferrari Testarrossa (el superdeportivo de los años 80).
Parte de esta exhibición es el espectáculo audiovisual “Génesis”, que permitirá a los visitantes viajar por estos cien años de historia de la automoción. Durante 25 minutos, se podrá disfrutar con proyecciones 3D, holografías y música.
XL Edición del Automobile Barcelona
Esta será la XL Edición del Automobile Barcelona. Aunque comenzó su andadura en 1919, la convulsa historia del siglo XX, tanto en España como en Europa, obligó a un parón entre 1935 y 1966.
En esta ocasión, la feria automovilística de Barcelona expondrá las novedades de 44 marcas, lo que supone un crecimiento de casi el 50% con respecto a años anteriores. Según ha asegurado el presidente del Automobile Barcelona, Enrique Lacalle, durante mayo la Ciudad Condal “será la capital mundial de la automoción”.
Tecnología 5G
Los expertos están convencidos de que la próxima generación de telefonía y la transmisión de datos, el 5G, va a cambiarlo todo. Por eso, la gran apuesta de esta nueva edición del Automobile Barcelona son las novedades relacionadas con la conectividad aplicadas al automóvil.
En un futuro no muy lejano, la tecnología del 5G permitirá a los vehículos comunicarse, de forma rápida y segura, tanto entre sí, como con todos los elementos de la vía y también con los demás usuarios de una red wifi global. Esto dará paso a la conducción autónoma y a los coches sin volantes. Según las previsiones, esta tecnología podría reducir el riesgo de accidentes en la carretera en casi un 70%.
Los visitantes pueden experimentar los beneficios de las nuevas tecnologías en lo que denominan “calle conectada”, un espectáculo de inmersión en el que se subirán a un coche del futuro. También pueden ver el PAL-V Liberty Pioneer Edition, el primer coche volador, un modelo que se presentó en la muestra de Ginebra.
Siguiendo la huella que dejó en el Automobile Barcelona de 1925 el autogiro de Ricardo de la Cierva (que dio lugar a los primeros helicópteros), este año se presenta en ese mismo escenario el PAL-V Liberty Pioneer Edition, el primer coche volador.
Se trata de un biplaza con tres ruedas y hélices plegadas, que puede volar o circular por carretera, y cuyo interior es una mezcla de coche y cabina de aviación. En el “modo coche”, puede llegar a los 160 km/h, con una autonomía de 1.200 kilómetros. En “modo aéreo”, es capaz de recorrer una distancia de unos 400 kilómetros y así evitar los atascos. La conversión en coche o “girocóptero” es cuestión de minutos.
Las 90 primeras unidades del PAL-V costarán casi 570.000 euros cada una y comenzarán a entregarse a partir del año 2020. Sus creadores trabajan ya en un nuevo modelo denominado Liberty Sport, que bajará su precio hasta los 400.000 euros.