El 38% no sabe qué coche comprar
- La utilización del carsharing se triplica en un año, confirmando el cambio de tendencia a favor del pago por uso.
09 mayo 2019
La incertidumbre de los compradores a la hora de adquirir un vehículo crece ante la velocidad del cambio tecnológico en el sector del automóvil, las políticas públicas que restringen el acceso a las principales ciudades y las nuevas formas de movilidad que se presentan como alternativas. Estas son algunas de las principales conclusiones de la VII edición del Informe “Españoles ante la Nueva Movilidad”, elaborado por el Centro de Demoscopia de Movilidad formado por la consultora PONS Seguridad Vial, la revista Autofácil, la plataforma de carsharing WiBLE y la app para movilidad en transporte público Moovit.
El estudio se ha basado en una macroencuesta, compuesta por 36 preguntas, en la que han participado cerca de 8.500 personas de todas las provincias de España. Una encuesta en la que se han analizado, a nivel nacional, las principales tendencias de compra y opinión sobre cuestiones relacionadas las nuevas formas de transporte.
Compra de un vehículo
Si en 2016, un 43% de los encuestados tenía intención de comprar coche en los próximos doce meses, en 2019, este porcentaje bajó al 26%. Además, el 38% reconoce "no tener decidido" qué tipo de coche adquirir. Las razones parecen ser, según Ana Gómez Arche, directora general de Pons Seguridad Vial, "la creciente tendencia del pago por uso con las alternativas sharing en las grandes ciudades o la penalización del vehículo privado con la entrada en vigor de diferentes políticas medioambientales".
Movilidad sostenible
Que los coches sean más respetuosos para el medio ambiente ya es una característica apreciada por casi la mitad de los potenciales compradores. Un 54% de los encuestados afirmaron que se habían planteado la compra de un vehículo menos contaminante.
Las nuevas políticas medioambientales tienen una relación directa con la preferencia e intención de compra de los vehículos, un 67% de los encuestados afirmó que las políticas “anticontaminación” de las Administraciones Públicas son uno de los principales motivos a la hora de decantarse por un vehículo u otro, o de paralizar su decisión de compra, como manifestaron un 44% de los españoles consultados.
Los usuarios prestan especial atención a la etiqueta CERO, ya que un 40% se decantaría por un vehículo con ese distintivo, sin embargo el precio es el factor más determinante que explica la falta de despegue en la compra de este tipo de vehículos.
El estudio también analiza la percepción que hay sobre el compromiso medioambiental de las principales marcas de los fabricantes. Así, Toyota, con un 41%, junto a Tesla con un 31%, repiten como los fabricantes mejor percibidos en su trabajo por la sostenibilidad medioambiental de sus vehículos. A estas dos compañías le siguen Lexus con un 15%, Kia con un 14% y Hyundai y Renault con un 13% cerrando la lista de las cinco marcas mejor percibidas del sector.
Restricciones a la circulación
En relación con la puesta en marcha de medidas para mejorar la calidad del aire en ciudades como Madrid, cabe destacar que los encuestados se muestran bastante contrarios a las medidas que afectan a la velocidad, mientras que son más receptivos a políticas de incentivos a la movilidad sostenible. Así, un 72% de los usuarios se mostró en contra de reducir a 30 km/h la velocidad máxima en el centro, y un 64% a limitar a 70km/h la velocidad en las vías de acceso a las ciudades como forma de reducir la contaminación en las ciudades.
Por el contrario, las propuestas con mayor apoyo han sido las ayudas a la compra de vehículos menos contaminantes (88%), el aparcamiento gratuito para vehículos CERO (84%), la peatonalización de calles (67%) y la creación de carriles exclusivos para bicicletas (64%). En esta línea, la creación de zonas restringidas a los vehículos más contaminantes, como Madrid Central es igualmente apoyada tanto por el conjunto de españoles (58%) como por los propios madrileños (59%).
Según la encuesta, el uso del carsharing (comparir coche) se ha triplicado en solo un año (de utilizarlo solo el 12%, ha pasado a un 43%). Con respecto a la bicicleta y el patinete, la sociedad es relativamente consciente de que son alternativas positivas a la movilidad sostenible y que reducen la contaminación, pero todavía no son vistas como una alternativa real de movilidad para un 61% de los encuestados. Los tres principales motivos para un 40% de los encuestados derivan de una falta una legislación específica, de que crean un problema de uso del espacio urbano y que dificultan la movilidad.
En cambio, la moto continúa ganando relevancia como alternativa en la nueva movilidad. Según el Estudio, el porcentaje de encuestados que actualmente no valora la opción de adquirir una moto se ha reducido en un 11% respecto al pasado año y aquellos que sí piensan en comprar una se decantan en su mayoría por las motos scooter (48%), planteando este tipo de vehículos de dos ruedas como una alternativa real al uso del coche en el espacio urbano.