Bienvenidos los coches autónomos
- A partir de ahora en Florida, los coches autónomos tendrán el mismo reconocimiento legal que el resto de vehículos
08 julio 2019
El Estado de Florida, en Estados Unidos, va a pasar a la historia por haber sido el primer lugar del mundo en elaborar una norma que permite la circulación de los coches 100% autónomos, es decir, sin ninguna intervención humana.
A partir de ahora, este tipo de vehículos podrá recorrer las carreteras de Florida independientemente de que vaya un ser humano al volante o no (este es el último nivel de la conducción autónoma). Esto significa que el coche autónomo tendrá el mismo reconocimiento legal que el resto de los vehículos. Entre otras cosas, se permite a los pasajeros de los coches sin conductor humano utilizar dispositivos móviles o incluso ver la televisión.
Muchas incertidumbres
Hasta ahora, solo se había permitido la conducción autónoma en algunas regiones, para realizar determinadas pruebas y en unas condiciones de tráfico muy concretas. Pero, la decisión de las autoridades de Florida supone un antes y un después, ya que han optado por legalizar la conducción autónoma a pesar de las muchas dudas que sigue presentando.
Cuestiones éticas al margen, la mayor incertidumbre que plantea la nueva norma tiene que ver con la seguridad y con la asunción de responsabilidades en caso de accidente porque los sistemas de conducción autónoma no pertenecen a un único fabricante, sino que son la suma de diferentes tecnologías.
Florida, banco de pruebas
Marcas como Waymo, Uber o Tesla, que están apostando por la conducción autónoma, probarán en Florida todos sus avances, puesto que allí ya no tienen ninguna restricción legal.
Concretamente, Tesla ha anunciado que este mismo año tendrá listo un vehículo en el que el ser humano quedará como mero supervisor de las decisiones de la máquina. Se alcanzará así la llamada conducción autónoma plena y podrá probarse en condiciones de conducción reales.