Hidrógeno para los coches
- Los retos medioambientales obligan a tomar medidas realistas y medibles a corto y medio plazo
08 julio 2019
“Transición hacia una movilidad sostenible” es el título del informe con el que se quiere reflexionar de manera global sobre la situación actual de la movilidad de personas y mercancías y los planteamientos de cara al futuro, sobre todo teniendo en cuenta la incertidumbre que existe en estos momentos en torno a los coches de motor de combustión.
Coordinado por el catedrático emérito de la Universidad Politécnica de Madrid, Francisco Aparicio, el estudio se centra en todos los ámbitos relacionados con los vehículos ligeros: industria, componentes, venta, servicio postventa, impactos medioambientales, etc. La idea final es ofrecer datos objetivos en los que basar decisiones futuras.
Vehículos eléctricos
En palabras del profesor Aparicio, “la movilidad es efecto y causa del desarrollo económico y social”. Por eso, todo lo que se haga ahora con respecto a la movilidad de personas y mercancías afectará tanto a la venta de vehículos como al crecimiento económico y el empleo. En el informe también se recuerda que la industria de la automoción es una de las industrias más importantes de España y, como puede verse afectada por la electromovilidad, conviene “protegerla”.
Asimismo, se señala que los vehículos eléctricos “constituyen una solución de movilidad sostenible a corto y medio plazo”, aunque para su completo desarrollo son necesarias unas infraestructuras adecuadas y un sistema de generación de energía eléctrica limpia. Al respecto, se apunta que el hidrógeno debe “contemplarse como una solución imprescindible en el futuro”.
Autores
En el informe, han participado la Asociación de Ingenieros Industriales de Madrid (AIIM), la Asociación Española de Profesionales de la Automoción (ASEPA), el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid y el Instituto Universitario de Investigación del Automóvil (INSIA-UPM). Para su realización, se han utilizado datos de las principales asociaciones del sector de la automoción y se ha contado con la colaboración de expertos en el ámbito del medio ambiente y la generación de energías.
Según las conclusiones del informe, para convertir los retos en oportunidades se precisan estrategias de movilidad sostenible que sean “realistas, medibles en el corto y medio plazo”. Además, se demandan políticas basadas en “el principio de neutralidad tecnológica” y se exige “uniformidad regulatoria”.
También es necesario invertir en infraestructuras limpias de generación de energía y planificarlas de acuerdo a los objetivos de electrificación del parque de vehículos (por ejemplo, en estos momentos, hay unos 15 millones de vehículos que duermen en la calle, un dato a tener en cuenta cuando se planifique la recarga nocturna).
Asimismo, se considera imprescindible y urgente renovar el parque automovilístico español, muy envejecido, si se quieren reducir los impactos medioambientales.
Según se ha explicado, la situación actual es "preocupante", por lo que es necesario dotar de "seguridad a las decisiones políticas".
En este sentido, se destaca “la imperiosa necesidad de un Libro Blanco que aborde con rigor y globalidad los problemas y sus soluciones y un Pacto de Estado que garantice políticas sostenidas en el tiempo necesario”.