100 kilómetros a 2 euros
- Puede instalarse un punto de recarga para un coche eléctrico tanto en un aparcamiento privado como comunitario
23 septiembre 2019
¿Cuánto cuesta cargar un coche eléctrico? La empresa energética Lucera ha tratado de responder a esa pregunta y ha llegado a la conclusión de que recargar un coche sin emisiones para circular 100 km puede costar unos dos euros.
Eso sí, este dato puede variar en función de la capacidad de las baterías y de las tarifas eléctricas que los usuarios tengan contratadas. Por ejemplo, el importe será diferente si optamos por una recarga normal (entre 5 y 8 horas), una semi-rápida (de 1,5 a 3 horas) o una rápida (entre 5 y 30 minutos). Si se elige esta última, por ejemplo, se necesita una potencia mayor y, por tanto, la factura también se incrementa.
En cuanto a los puntos de recarga, son posibles dos vías:
-
En el propio domicilio. Puede instalarse tanto si el aparcamiento es particular, como si es comunitario. En este caso, el coste de la recarga depende de la tarifa que tiene contratada el propietario del vehículo y el porcentaje de la batería que se quiere cargar. En estos momentos, las compañías eléctricas suelen tener tarifas pensadas precisamente para los coches eléctricos (la Tarifa 2.0 DHS).
-
En una electrolinera. Recargar un vehículo eléctrico suele ser más caro fuera de casa. En cualquier caso, existen electrolineras y puntos de recarga gratuitos en distintas zonas de las ciudades (aunque todavía son escasos).
El coche eléctrico ya está presente en muchas ciudades porque se camina hacia una movilidad sostenible, sin emisiones tóxicas y respetando el medio ambiente. No obstante, y para aumentar implantación de estos vehículos, en los próximos años habrá que enfrentar dos retos: cómo aumentar la velocidad de carga de las baterías e cómo incrementar los puntos de recarga distribuidos por las ciudades.