Hidrógeno verde para los camiones
- El Hyundai H2 XCIENT Fuel Cell tiene una autonomía de 400 kilómetros y una carga máxima de 34 toneladas
02 octubre 2019
La apuesta de Hyundai para el transporte de mercancías pesadas pasa por el hidrógeno verde. El objetivo es entregar a compañías suizas 1.600 camiones H2 XCIENT Fuel Cell hasta 2025. Los primeros 50 llegarán al país helvético el próximo año.
400 kilómetros, 34 toneladas
El H2 XCIENT Fuel Cell, que cumple con las exigencias europeas para este tipo de vehículos, lleva dos pilas conectadas en paralelo, que le dan una autonomía de 400 kilómetros. También incorpora siete tanques de hidrógeno, con una capacidad de almacenamiento de casi 35 kilos. Se prevé que el tiempo de recarga sea de unos 20 minutos.
El nuevo modelo, que ya se está construyendo en la planta de Hyundai en Corea del Sur, tiener una carga máxima de 34 toneladas y va a comercializarse en versión 4x2 y 6x2.
Según las previsiones iniciales, hasta 2025 llegarán a Suiza 1.600 de estos nuevos camiones de Hyundai. De hecho, en 2020, estarán funcionando los primeros 50, destinados a la Sociedad Suiza de Movilidad H2.
Proyecto conjunto
Hyundai Hydrogen Mobility (surgida de la alianza entre Hyundai Motor Company y la energética H2 Energy) es quien va a aportar los camiones, mientras que Hydrospider (alianza formada por las empresas Linde, Alpig y H2 Energy) se encargará de la producción y distribución del hidrógeno. Los primeros camiones que llegarán a Suiza utilizarán el hidrógeno que se produzca en la planta hidroeléctrica de Gösgen (Suiza). De forma paralela, se intentará crear una red de “hidrogeneras” para abastecer a todos los vehículos que utilicen este combustible.
La experiencia se inicia en Suiza, pero se están buscando inversores en otros países europeos, como Alemania, Países Bajos, Austria y Noruega.
El hidrógeno, un elemento muy común en la naturaleza, es una fuente energética limpia y muy interesante porque genera mucha energía al combustionar con el oxígeno. Cuando lleva el adjetivo “verde”, significa que se produce mediante electrolisis, utilizando agua y electricidad, y no combustibles fósiles.
La electrolisis es un proceso químico descubierto en el año 1800, que separa los elementos de un compuesto utilizando electricidad. En el caso del agua (electrolisis del agua), sirve para separar las moléculas de oxígeno e hidrógeno. De esta forma, se obtiene el hidrógeno que luego es utilizado como combustible.