Conductor conectado y vehículo autónomo: una carrera "imparable"
- "Igual que otorgamos permisos de conducción a las personas, deberemos comprobar que los vehículos autónomos tienen la capacidad para cumplir las normas", Jorge Ordás, DGT
11 octubre 2019
El I Congreso Nacional de Movilidad integrado en TRAFIC, la Feria Internacional dedicada a la Movilidad Segura, celebrada del 8 al 11 de octubre y respaldada por la DGT, ha dejado reflexiones sobre los retos presentes y futuros del vehículo conectado y la conducción autónoma.
Durante la jornada de clausura se ha debatido sobre el conductor conectado y la importancia de conocer para qué sirven y de qué modo son útiles las tecnologías a bordo de los vehículos actuales para aceptarlas, así como la desconfianza que puede generar en los conductores que estos sistemas intervengan en la conducción de forma invasiva.
"Un coche con tecnología es más seguro que uno sin. Pero tenemos que dejar que la tecnología actúe", ha explicado Elías Izquierdo, director ejecutivo de Track Surveying Solutions, empresa especializada en tecnologías relacionadas con la seguridad vial.
"Invertimos mucho en tecnología pero poco en quien interactúa con ella. Falta formación para el conductor. La ignorancia sobre el uso de la tecnología es perniciosa", ha opinado Francisco Alonso, director del Instituto Universitario de Tráfico y Seguridad Vial de la Universidad de Valencia (INTRAS).
"La tecnología a bordo dota de información al conductor para que este actúe. El conductor debe adaptarse a toda esa tecnología y la tecnología debe informar al conductor. Una tecnología que avisa es más fácil de aceptar y cambia la forma de conducir", ha apuntado por su parte Antonio Lucas, director de Seguridad Vial del Real Automóvil Club de España (RACE).
"Cuanto más autónomo es un coche, es necesaria más atención. Es el GPS del conductor. El desafío es entrenar la atención y aceptar el cambio", señala Efa Rimoldi, directora del Instituto de Movilidad Sostenible.
En otras de las mesas durante esta jornada del Congreso de Movilidad, expertos en conducción autónoma han explicado los avances logrados así como los desafíos a superar hacia la implantación total del vehículo autónomo, que actualmente se encuentra en el nivel 2 de automatización (semi-autónoma) de los 6 pasos necesarios hasta la automatización plena.
Jorge Ordás, subdirector general de Gestión de la Movilidad y Tecnología de la DGT, ha destacado que la Administración está facilitando el desarrollo del vehículo conectado con la creación de la plataforma DGT 3.0 así como con normativas específicas para la conducción autónoma.
"Debemos ser capaces de medir la fiabilidad y la eficacia de las ayudas electrónicas. E igual que hacemos con las personas, otorgando un permiso de conducción si están capacitadas, deberemos comprobar que los vehículos autónomos realmente tienen la capacidad de cumplir con las normas de circulación", ha añadido Ordás respecto a la responsabilidad de las Administraciones sobre el gran reto de la conducción sin conductor.
Además, durante las exposiciones en este se han detallado cuales serán los avances necesarios para llegar a la conducción autónoma completa, prevista por los expertos en movilidad a partir de 2030.
En sus exposiciones, los ponentes han mostrado diferentes proyectos y experiencias de conducción autónoma real y han explicado que para la llegada del vehículo autónomo será necesario redefinir el puesto del conductor, la implantación generalizada de la tecnología móvil 5G, diseños específicos de autopistas y autovías y un nuevo marco legislativo.
"La progresiva incorporación de los sistemas ADAS de asistencia al conductor ayudan a reducir los accidentes al eliminar el error humano. La carrera al vehículo autónomo es imparable", afirma Francisco Sánchez Pons, director de Electrónica y Sistemas Inteligentes de Transporte del Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG).