El chip "prodigioso" que provoca explosiones controladas
- Provoca pequeñas explosiones que desconectan la batería y los dispositivos electrónicos
15 octubre 2019
Cada vez son más los vehículos eléctricos e híbridos que circulan por nuestras carreteras, unos vehículos que llevan baterías con una tensión que puede oscilar entre 400 y 800 voltios. Pero, ¿qué ocurre en caso de accidente con toda esa electricidad?
Para evitar explosiones o descargas, Bosch acaba de diseñar unos dispositivos que desactivan, en una fracción de segundo, los circuitos eléctricos del vehículo. De esta forma, se protege la vida de los ocupantes y de quienes acudan a ayudarlos.
Explosiones controladas
Cuando un coche eléctrico o híbrido se ve implicado en una colisión, un cable deteriorado puede acabar filtrando la corriente eléctrica de la batería a la carrocería metálica del vehículo y provocar un incendio. Esto puede poner en peligro tanto a quienes están dentro del coche como a las personas que prestan los primeros auxilios.
Los coches eléctricos e híbridos van equipados con unos dispositivos semiconductores, llamados pirofusibles, que apagan de una forma eficaz y rápida el flujo de energía en la batería de los vehículos en caso de accidente. Los chips que acaba de desarrollar Bosch activan esos pirofusibles.
Estos chips, que no miden más de 10 milímetros y no pesan más que unos pocos gramos, provocan pequeñas explosiones que sirven para desconectar tanto la batería como los dispositivos electrónicos de los vehículos, con lo que se elimina el riesgo de descarga eléctrica o incendio.
Rescates más seguros
Desde Bosch, Jens Fabrowsky, miembro de la dirección ejecutiva de la división Automotive Electrronics de la compañía, ha asegurado que “nuestra tecnología de semiconductores desempeña un papel fundamental en la seguridad de los vehículos híbridos y eléctricos”.
Karl-Heinz Knorr, de la Asociación Alemana de Bomberos, también ha valorado de forma positiva los nuevos chips, unos dispositivos “absolutamente esenciales si queremos cumplir nuestra misión de ayudar y rescatar a las víctimas de accidentes de tráfico de la maenra más rápida y segura posible”.