Solo el 10% ve al eléctrico como una alternativa de compra
- Las principales barreras de acceso al vehículo eléctrico siguen siendo la autonomía, los puntos de recarga y el precio
15 noviembre 2019
PONS Seguridad Vial y Luike han presentado la VIII edición del estudio “Españoles ante la nueva movilidad”. Sus conclusiones aclaran en gran medida la percepción que tiene la sociedad sobre los motores alternativos y las emergentes formas de movilidad, sobre todo urbana. Hay interés, pero encuentran demasiadas barreras para su compra en el caso de los coches eléctricos.
Opciones de compra
De hecho, los futuros compradores reconocen estar interesados especialmente en la tecnología híbrida (25%), por delante de los coches impulsados por gasolina (20%), los diésel (17%) y los eléctricos (10%).
Las principales barreras de acceso al vehículo eléctrico siguen siendo la autonomía, los puntos de recarga y el precio. Para resolverlas, el 69% de los encuestados apunta la falta de una red más amplia de puntos de carga rápida en las principales carreteras. Un 58% que señala la necesidad de subvencionar la instalación de puntos de carga privados o en garajes comunitarios.
En cuanto al precio, un 40% de los encuestados indica la necesidad de reducir el precio del coche eléctrico como forma de impulsar su generalización en el parque automovilístico español. Destaca, en este sentido, que más de un tercio de los conductores españoles afirme que no pagaría ni un solo euro más por adquirir un coche eléctrico que por su homólogo con motor de gasolina o diésel. Un 26%, además, señala que el rango de autonomía del coche eléctrico que podría ser suficiente para su utilización diaria debería situarse entre 100 y 200 km. Esto apunta, según el estudio, “a la concepción urbana que aún muestra la sociedad acerca de este tipo de vehículo”.
La presencia en medios del coche eléctrico choca con los conocimientos reales de los españoles. Uno de cuatro de cada diez españoles aún no es capaz de diferenciar entre un coche eléctrico, uno híbrido y uno híbrido enchufable, según revela el estudio.
Además, solo un 23% de los encuestados reconoce haber podido conducir alguna vez un vehículo híbrido, por un 16% que afirma haberse puesto en alguna ocasión al volante de un coche eléctrico. Sin embargo, un 78% afirma estar interesado en poder probar un híbrido, mientras que un 76% desea conocer en primera persona el funcionamiento de algún modelo eléctrico.
Juan Hernández-Luike, director general de LUIKE Iberoamericana de Revistas, ha señalado que “el fenómeno de la electrificación en el automóvil es ya una realidad, aunque aún continúa habiendo demasiada distancia entre la oferta de la industria y lo que los consumidores finales, los conductores, realmente necesitan para poder optar con tranquilidad a cambiar su coche o su moto tradicional por un modelo eléctrico. Es cierto que el catálogo de vehículos más respetuosos con el medio ambiente crece muy rápido, pero aún es necesario un mayor compromiso de instituciones públicas y privadas para instalar una cantidad suficiente de puntos de carga para impulsar definitivamente la intención de compra en nuestro país”.
Sí a los guantes y al airbag para motoristas
La seguridad en el uso diario del automóvil y de la moto es una preocupación creciente para los españoles, según refleja el estudio. En el caso de la moto, nueve de cada diez usuarios reconocen el papel trascendental que juega el casco en su día a día, mientras que la chaqueta (87%) y los guantes (84%) -elementos de seguridad que la DGT desea que sean obligatorios- también son señalados como vitales por los usuarios. Llama la atención, también, que ocho de cada diez motoristas reconozcan la importancia del chaleco con airbag para su seguridad al utilizar su moto.
Según Ana Gómez Arche, CEO de PONS Seguridad Vial, este estudio “corrobora la concienciación y la responsabilidad de los motoristas sobre la importancia de su propia seguridad en carretera así como de la necesidad de fomentar la autoprotección de los usuarios vulnerables de la vía”.
Seguridad vial
De forma más general, las medidas de seguridad más respaldadas por los españoles coinciden con las que más tiempo llevan en vigor en la normativa vial. Retirar temporalmente el permiso de conducir a los usuarios que cometen infracciones graves obtiene la aprobación de 9 de cada diez encuestados; endurecer las sanciones por no instalar y utilizar los sistemas de retención infantil (SRI) es señalada por el 89%, mientras que hacer lo propio por no utilizar el cinturón de seguridad aparece en el 88% de los casos.
Igualar las sanciones por el uso del teléfono móvil al volante a las de conducir por haber bebido alcohol recibe un apoyo del 77%, por un 59% que considera adecuado utilizar drones para vigilar el tráfico en las carreteras. Solo un 46% considera adecuado reducir la velocidad a 90 km/h en las carreteras secundarias, mientras que un 44% considera aceptable instaurar un límite de 30 km/h en vías de un solo sentido.
El “fenómeno Tesla” también está presente en la octava edición del estudio “Españoles ante la Nueva Movilidad”. La marca automovilística norteamericana fundada por Elon Musk aparece como el fabricante que mejor consideración tiene en cuanto a su compromiso medioambiental para el 35% de los españoles. Le sigue Toyota con el 20% de las menciones por parte de los encuestados. Tesla también es la marca mejor percibida en lo que a desarrollo tecnológico se refiere, aunque en esta ocasión su reconocimiento popular desciende hasta el 27%. Mercedes-Benz ocupa la segunda posición en esta clasificación con un 15%, seguido de cerca por Audi (12%) y BMW (11%). De hecho, ha anunciado recientemente la instalación de una nueva planta de fabricación en Alemania. Volvo, por su parte, lidera la clasificación de marcas referente en el mercado en lo que a seguridad se refiere. Uno de cada cuatro españoles reconoce a la marca sueca como el fabricante que produce los vehículos más seguros, mientras que el 16% elige a Mercedes-Benz, y un 12% a la también alemana Audi.
Las alternativas compartidas o de sharing, tanto en sus modalidades de moto, coche, patinete o bicicleta son, cada vez, más conocidas y utilizadas. A pesar de que no son aún modalidades de desplazamiento disponibles en todo el territorio nacional, un 31% de los españoles reconoce haberlos utilizado al menos una vez. Sin embargo, un 87% de los que señalan haber utilizado alguna de estas modalidades apunta a un uso ocasional, frente al 5% que hace uso a diario de alguno de los servicios disponibles. Más de la mitad de los encuestados para la elaboración de este estudio (53%) se muestran favorables a seguir potenciando el uso de los vehículos compartidos como forma de reducir la polución en las ciudades. Un 64%, por su parte, coinciden en apostar por el establecimiento de aparcamiento gratuito para los vehículos con la etiqueta CERO que otorga la DGT. Las bicicletas y patinetes, sin embargo, obtienen un reconocimiento dispar. Si bien la creación de carriles exclusivos para la circulación de bicicletas obtiene el 79% de apoyos, tres de cada cuatro españoles consideran necesaria la obligatoriedad de que los Vehículos de Movilidad Urbana (VMU) cuenten con un seguro obligatorio, y un 78% opina que deberían disponer de espacios específicos de aparcamiento.
El Centro de Demoscopia de Movilidad ha incorporado, por primera vez, la consulta a profesionales con capacidad de gestión sobre la flota de vehículos sobre la que operan sus empresas. En este sentido, la tecnología diésel continúa siendo la alternativa de combustión preferida (69%) para el sector del transporte profesional.
En relación al proceso de electrificación, un 30% de las consultas apuntan a una generalización de este tipo de vehículos en sus flotas en un plazo no superior a cinco años. La reducida autonomía de los modelos existentes en el mercado es una barrera aún insalvable en el 67% de los casos, aunque también se señala su elevado coste (58%) y la falta de una infraestructura de carga eléctrica (54%).
El tamaño de la flota influye decisivamente en relación a la digitalización y al uso del big data para su optimización y la búsqueda de una mayor rentabilidad. Así, las compañías con menos de 50 vehículos no recurren mayoritariamente (74%) a dispositivos telemáticos, mientras que un 72% de las empresas más grandes ya han implementado estos sistemas en sus flotas. La seguridad de los conductores de sus vehículos (51%) es considerada, por su parte, más importante para el negocio que la productividad y la eficiencia, ambas con el 43% de las respuestas.