A pocos pasos del vehículo autónomo
- ONCAS representa una apuesta por las nuevas tecnologías, que siempre estarán al servicio del conductor
26 noviembre 2019
Echa a andar el primer Observatorio Nacional de Conducción Automatizada y Sostenible (ONCAS), impulsado por la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) y bajo el asesoramiento técnico del Instituto Universitario de Investigación en Tráfico y Seguridad Vial (INTRAS) de la Universidad de Valencia.
Según explicaron sus impulsores durante la presentación, ONCAS nace, como una comisión de trabajo, con el objetivo de “facilitar al profesional de la formación vial, a los conductores y a la ciudadanía las herramientas necesarias para una conducción automatizada, segura y sostenible”.
No al Ilusionismo tecnológico
En este sentido, José Miguel Báez, presidente de CNAE, aseguró que se quiere “incentivar la formación adecuada del profesorado de formación vial y de la ciudadanía frente a los diferentes niveles de automatización”.
Ignacio Lijarcio, investigador del INTRAS, experto en seguridad vial y portavoz de ONCAS, explicó que se trata de una apuesta por las nuevas tecnologías y los sistemas ADAS (ayuda a la conducción) para los coches, pero sin creer que “la tecnología puede resolver todos los problemas de la conducción”. Es decir, sin caer en lo que denominó “ilusionismo tecnológico” porque “el conductor está por encima”, ya que “la tecnología está a su servicio para mejorar la seguridad de la conducción”.
Líneas de trabajo
Desde ONCAS, se da por hecho que, en diez años, la automatización de los vehículos será una realidad y, por ello, considera imprescindible que debe desarrollarse de forma paralela una formación de calidad que ponga “en valor el papel humano en cada uno de esos ámbitos”.
Con ese objetivo, se han señalado unas líneas de trabajo:
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Conocer los avances tecnológicos sobre conectividad, automatización y sistemas ADAS.
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Realizar un seguimiento legislativo a nivel nacional e internacional sobre conducción automatizada sostenible.
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Determinar el papel del factor humano en la nueva conducción.
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Analizar los posibles riesgos de la conectividad y la conducción automatizada para la seguridad vial
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Conocer la opinión de expertos y los avances de las Administraciones Públicas en este ámbito.
La presentación de ONCAS tuvo lugar durante la 49ª Convención Internacional de la CNAE, unas jornadas de trabajo que cerraron la semana internacional de la formación vial que se celebró en A Coruña, en la que participaron, entre otros, el fiscal de Sala para la seguridad vial, Bartolomé Vargas; Pere Navarro, director general de Tráfico; Luis Montoro, catedrático y presidente de la Fundación para la Seguridad Vial (FESVIAL); María Lidón Lozano, subdirectora general de Formación y Educación Vial de la DGT; Mar Cogollos, directora de AESLEME (Asociación para el Estudio de la Lesión Medular), y representantes de otros países como Brasil, Portugal, Ecuador o Costa Rica.
Entre el 19 y el 24 de noviembre, en A Coruña se reunieron un buen número de expertos nacionales e internacionales para reflexionar sobre educación vial. Así, el día 19, se celebró la IV Jornada de Educación Vial y también la Jornada Técnica sobre Sistemas Avanzados de Ayuda a la Conducción (ADAS). En una doble sesión de mañana y tarde, se analizó el papel de los ADAS en una movilidad segura y sostenible.
Los días 20 y 21, tuvo lugar el XII Encuentro Iberoamericano de Seguridad Vial, que contó con numerosos expertos en formación y seguridad vial de España y de América Latina. Durante los últimos días (22, 23 y 24 de noviembre), se celebró la 49ª Convención Internacional de la CNAE, marco en el que se presentó el ONCAS.
El año pasado, CNAE e INTRAS elaboraron un informe sobre la opinión de los conductores españoles sobre los vehículos autónomos. Para ello, se preguntó a 1.205 conductores de entre 18 y 65 años. El estudio ofreció un dato muy significativo: el 87,1% de los encuestados no se planteaba comprar un coche autónomo. Las explicaciones estaban en el placer de conducir (57,9%) y una cierta desconfianza hacia las máquinas frente a la seguridad en ellos mismos (56,1%).
Según dijeron los encuestados, el vehículo autónomo les producía desconfianza, inseguridad, miedo o estrés.
Puede ver el informe completo en este enlace.