Honda Instituto de Seguridad: formación para motoristas
- Motoristas de todos los niveles aprenden técnicas de control de la motocicleta en condiciones de baja adherencia y en carretera.
28 noviembre 2019
El fabricante de motocicletas Honda celebra el décimo aniversario de la creación de su Instituto de Seguridad (HIS), un centro en el que ha impartido formación y concienciación en conducción segura a un total de 25.000 motoristas desde su inauguración en 2009.
Este centro se inscribe dentro del Programa Seguridad Honda, iniciado en 2004, con la firma de la Carta Europea de Seguridad en Carretera y cuya estrategia se basa en reforzar los tres ejes principales de la seguridad: preventiva, activa y pasiva.
"Equipamos nuestras motos con las últimas tecnologías para la seguridad de los motoristas. Pero también trabajamos con trabajar con vehículos, trabajamos con las personas y su formación", señala Albert Cavero, director de comunicación de Honda España.
Cursos de conducción
El programa de formación del HIS incluye 12 cursos de conducción segura dirigidos a conductores particulares y profesionales, usuarios de todos los niveles de experiencia, tipos y marcas de motocicleta.
En estos cursos se realiza un aprendizaje de para prevenir los riesgos en la conducción, utilizando simuladores de conducción.
Y en la parte práctica, los alumnos tienen la oportunidad de ejercitar en la pista distintas técnicas de control de la moto en diferentes entornos y circunstancias, dirigidos por mnonitores especialistas y totalmente equipados con casco, guantes y proteciones en codos, rodillas y torax.
Algunos de estos ejercicios son:
- Frenada sobre pavimento mojado con y sin ABS.
- Frenada y maniobra evasiva de esquiva a derecha o izquierda.
- Frenadas en asfalto seco, con freno delantero, trasero y ambos simultaneamente.
- Eslalon entre conos
- Ejercicios de equilibrio y control de la moto sobre pasarela, firme iregula y rampa.
- Giros enlazados de 180º en entorno urbano.
Profesionales y escolares.
Además, el HIS imparte formaciones específicas para conductores profesionales, personal de cuerpos de seguridad y escolares. Y ha impulsado la celebración del Concurso Nacional el Motorista del Año, con el objetivo de promocionar la seguridad vial entre el colectivo motorista, una acción en la que han participado más de 17.000 personas.
La actividad formativa de Honda en España comenzó en 1992 con la apertura de su Escuela de Conducción, por la que han pasado más de 85.000 alumnos. En total, el fabricante calcula que sus diferentes acciones de promoción de la seguridad vial han llegado a 136.000 personas. Actualmente, el fabricante cuenta con 54 centros formativos de motoristas repartidos por países de todo el mundo.