No todo va sobre ruedas
- El 85% de los encuestados se encarga personalmente del mantenimiento de los neumáticos de sus coches
12 marzo 2020
Los neumáticos han centrado la segunda oleada del Observatorio de Conductores que acaba de presentar RACE. La encuesta arroja datos como que solo la mitad de los conductores revisa las ruedas una vez al mes o que el 8% no lo hace ni antes de emprender un viaje largo.
Según los resultados del estudio, el 85% de los encuestados admite que se encarga personalmente del mantenimiento de sus neumáticos, mientras que casi el 10% lo comparte con otra persona. Comparten más las mujeres (el 26%) que los hombres (4,7%) y también los menores de 41 años.
El desgaste, motivo principal
Asimismo, el 75% de los conductores admitieron haber cambiado los neumáticos hace menos de dos años. Por lo que se refiere a los motivos que llevaron a un cambio de neumáticos, casi el 60% respondieron que se debió al desgaste; el 9%, a un pinchazo o reventón, y el 8%, al desgaste de la banda de rodadura. Por cierto, el 3% contestó que sustituyeron los neumáticos por consejo de la ITV.
Más del 45% de los conductores preguntados acudieron a una tienda especializada para renovar los neumáticos de sus coches y el 35% lo hizo en su taller de confianza. Solo el 17% acudió a un taller oficial. Los hombres optaron más por una tienda especializada (el 49% de ellos frente al 34% de ellas), mientras que las mujeres prefirieron un taller conocido (33%, ellos; 42%, ellas). Más del 80% de los que dijeron que nunca habían cambiado las ruedas explicaron que el coche era nuevo.
Sin presión, no
En relación con la comprobación de la presión de los neumáticos, el 66% aseguró que lo hace “a simple vista, comprobando los testigos de desgaste”. El 36% acude al taller e incluso el 13% admitió utilizar el truco de la moneda de un euro (para medir la profundidad del dibujo). El 70% de los hombres comprueba “a simple vista” el estado de los neumáticos frente al 51% de las mujeres. Llevan el coche al taller casi el 60% de las mujeres y el 30% de los hombres.
El 92% de los encuestados admite que sí revisa los neumáticos antes de iniciar un desplazamiento largo. Casi el 80% solo lo hace cuando “los ve bajos de presión”, mientras el cerca del 60% lo mira una vez al mes. Por otro lado, solo el 10% afirma que ha utilizado neumáticos de segunda mano alguna vez y son los más jóvenes los más proclives a hacerlo. Asimismo, casi el 90% utiliza los mismos neumáticos durante todo el año, no los cambia según las estaciones.
El estudio también pone de manifiesto que más del 80% de los encuestados conoce la información que aparece en la etiqueta del neumático referida al fabricante, al diámetro y al ancho de la llanta. Del resto de los datos (índice de velocidad, mes y año de fabricación, fecha de caducidad, etc.), muestran un gran desconocimiento.
El objetivo de la encuesta de RACE es “valorar el grado de conocimiento de los conductores sobre los neumáticos” y “qué importancia se les dan” a la hora de realizar el mantenimiento del vehículo.
Se han realizado más de 1.300 entrevistas on line a conductores de 18 años y más (hombres, el 58%; mujeres, el 42%), entre los días 19 y 24 de febrero. Casi el 94% de las personas encuestadas eran propietarias del coche.