25 años sin derrapes
- El ESP, un hito en el camino de la "visión cero", ha salvado hasta ahora solo en la Unión Europea la vida de 15.000 personas
22 mayo 2020
Hace ahora 25 años que Bosch y Daimler-Benz incorporaron al modelo Clase S el Programa Electrónico de Estabilidad (ESP, por sus siglas en inglés, Electronic Stability Program).
Es un dispositivo de seguridad activa del vehículo que controla su trayectoria y que trabaja junto con los neumáticos y el sistema de frenado. En realidad, lo que hace es evitar que los vehículos se salgan de la vía.
Se calcula que, hasta ahora, el ESP ha salvado, solo en los países de la Unión Europea, la vida de 15.000 personas. Harald Kroeger, miembro del Consejo de Administración de Bosch, subraya que el desarrollo del ESP fue un "hito" hacia la "visión cero de no más muertes en la carretera".
Según Bosch, el ESP es una "innovación para tu vida", ya que, desde que se lanzara en 1995, siempre se ha ido mejorando e incorporando a más vehículos. Bosch ha producido más 250 millones de ESP y se calcula que el 82% de todos los vehículos que circulan por el mundo llevan instalado ese sistema.
El Programa Electrónico de Estabilidad (ESP) trabaja junto con el ABS (Sistema Antibloqueo de Frenos) y el TCS (Sistema de Control de Tracción) y puede prevenir hasta el 80% de los derrapes.
El ESP detecta si el vehículo se dirige en la misma dirección que guía el conductor y entra en funcionamiento cuando no es así. Unos sensores inteligentes comparan el ángulo de dirección y la trayectoria del vehículo hasta 25 veces por segundo.