Autonomía, tiempo y precio
- Cargar completamente la batería de un coche eléctrico puede oscilar entre 1,5 y 6€
02 octubre 2020
Optar por un vehículo eléctrico o híbrido enchufable aún hoy genera algunas dudas. Las tres principales se centran en cuál es la autonomía del vehículo, cuánto cuesta cargarlo en casa y cuánto tiempo tarda. La empresa de renting Arval nos ofrece algunos ejemplos para que podamos hacer nuestros cálculos.
¿Cuál es la autonomía?
Los fabricantes suelen publicar este dato, aunque debemos tener en cuenta el ciclo de medición de emisiones que se ha utlizado, si el nuevo (WLTP) o el antiguo (NEDC). El primero, que será obligatorio a partir del 1 de enero de 2021, hace una medición más ajustada a la realidad, por lo que el cálculo puede ser menor.
De todas formas, existe un truco para hacer un cálculo aproximado. Según los fabricantes, cada kWh (kilovatio-hora) de batería equivale a 10 kilómetros de trayecto. Sin embargo, este dato puede cambiar según la potencia y el peso del vehículo. En el caso de los coches pequeños, el truco es multiplicar por 7,5 la capacidad de la batería. Así, si es de 40 kWh, la autonomía sería de 300 kilómetros. Para un coche mediano, habría que multiplicar por 7 y por 5 si es un coche grande.
¿Cuánto cuesta?
Cargar un vehículo eléctrico en casa es más barato que hacerlo en un espacio público, aunque todo depende de la tarifa que tengamos contratada. La más común es de 0,15 €/kWh, por lo que cargar un vehículo eléctrico con una batería de 40 kWh costaría unos 6 €. En el caso de los híbridos enchufables, con una batería de 10 kWh, sería 1,5 €.
Si contratamos una tarifa supervalle con discriminación horaria, la recarga podría ser aún más barata, ya que su precio podría llegar a 0,03€/kWh. De esta forma, cargar la batería de un vehículo con una batería de 39 kWh costaría 1,17 €.
¿Cuánto tiempo?
El tiempo de carga depende de varios factores, como son la velocidad de la unidad de carga, el tamaño de la batería, la capacidad del cargador del coche y el cable que empleemos. También de si el vehículo admite carga rápida o ultrarrápida. La cargas con las siguientes:
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La carga lenta (enchufe doméstico) carga a 2,5 kWh.
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La carga rápida (en casa, trabajo o red pública) carga a 7 kWh, aunque puede llegar a 11 kWh o 22 kWh.
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La carga ultrarrápida (red especializada) carga a 50, 100 o 350 kWh. Este tipo de cargadores solo cargan hasta el 80% de la batería para protegerla.
Dejamos algunos ejemplos.