Preferimos híbrido antes que eléctrico
- Por primera vez, las ventas de diésel y gasolina no suman el 50% del total
08 enero 2021
Según el Observatorio RACE de Conductores, centrado en la intención de compra de coches y las nuevas medidas fiscales, las motorizaciones diésel (25,4%) y gasolina (20,7%) no suman el 50% de la intención de compra. Es la primera vez que sucede y se debe a que los vehículos híbridos ganan terreno: su demanda ha crecido el 8%, por lo que el porcentaje de ventas se sitúa en el 33%. El vehículo eléctrico solo representa el 7,5%, mientras que el gas (GLP/GNC) sube el 1% y se sitúa en el 3,3%.
Los eléctricos, muy caros
El Observatorio muestra que el elevado precio es uno de los motivos por el que los conductores no acaban de optar por el coche eléctrico. De hecho, 6 de cada 10 personas que se plantean comprar un vehículo nuevo no piensan gastar más de 20.000 euros. Los modelos eléctricos por debajo de ese precio son solo cinco.
El 65% de quienes sí han decidido comprar un vehículo eléctrico saben que se van a gastar más de 20.000 euros, mientras que el 76% considera que las ayudas gubernamentales sirven "poco o nada" y que no persiguen renovar el envejecido parque automovilístico español, sino en "fomentar la compra de unos vehículos poco accesibles a día de hoy para la gran mayoría".
Aumenta el renting
Los españoles mayoritariamente siguen apostando por la compra a la hora de adquirir un nuevo coche (el 71%), aunque el renting continúa avanzando. En 2020, ha subido casi 4 puntos: ha pasado del 9,4% al 13,1%.
Para comprobar qué ha cambiado durante el atípico 2020, esta nueva entrega del Observatorio RACE de Conductores ha repetido a final de año algunas de las preguntas que ya se plantearon en los primeros meses. Concretamente las referidas a la intención de compra de un vehículo nuevo, a las ayudas públicas para la adquisición de vehículos eléctricos y al pago por utilizar las autovías.
Durante 2020, la intención de comprar un coche nuevo ha bajado alrededor del 4%: en enero, el 22,8% de los encuestados pensaba cambiar de vehículo; en diciembre, ese porcentaje se ha situado en el 18,3%. Es más, casi el 65% descarta o ve poco probable adquirir otro vehículo, 4 puntos más que al comienzo del año.
Eléctricos y autovías
Con respecto a los vehículos eléctricos, la intención de comprar uno no aumenta de forma significativa. Durante el año 2020, y a pesar de las ayudas que puso en marcha el Gobierno, solo se incrementó 2 décimas, ya que pasó del 7,3% de enero al 7,5% de diciembre.
Según este Observatorio RACE, el rechazo a pagar por utilizar algunas autovías se ha mantenido entre los conductores españoles. Así, 3 de cada 4 confiesan no estar dispuestos a pagar, a pesar de que la gran mayoría (8 de cada 10) reconoce que el riesgo es bastante mayor cuando se circula por carreteras convencionales. A pesar de ello, el 84% parece dispuesto a buscar alternativas a tener que pagar en una autovía.
Además, 6 de cada 10 personas preguntadas consideran que las carreteras no están bien conservadas, algo preocupante porque entienden que aumenta el riesgo de accidente.