Nueva etiqueta, más información
- Se incluirá un código QR que permitirá acceder a los nuevos datos de las etiquetas
- En 2019, los coches implicados en más de 400 accidentes tenían los neumáticos desgastados o en mal estado
23 enero 2021 Fecha de última actualización: 08 junio 2021
A partir del 1 mayo de 2021, entra en vigor en los países de la Unión Europea la nueva normativa para las etiquetas de los neumáticos. El objetivo de este cambio es ofrecer a los consumidores una información más completa sobre las características de los neumáticos.
Se han reestructurado los apartados de resistencia de la rodadura y de comportamiento del frenado en carreteras mojadas. Con esto se consigue que las etiquetas sean más claras y fáciles de interpretar. Esta nueva norma también incluye los neumáticos de los vehículos industriales (clase C3).
Más pictogramas
Las nuevas etiquetas incluirán dos nuevos pictogramas, para indicar si la adherencia de ese neumático es adecuada para la nieve y cumple con las normas europeas (el conocido test del copo de nieve) y si ofrece una buena tracción con hielo (cumpliendo los nuevos estándares de calidad ISO).
Con código QR
A partir de mayo, los consumidores podrán acceder a información adicional a través de un código QR situado en la parte superior derecha de la etiqueta. Ese enlace llevará a una base de datos de la Unión Europea, la EPREL (siglas en inglés, para la base de datos de productos europeos para el etiquetado energético).
Ahí estará disponible toda la información relacionada con el producto comprado, además de las diferentes clasificaciones de los neumáticos y datos sobre el proceso productivo. Toda esa información es incluida por los propios fabricantes de los neumáticos.
En unas declaraciones, Ana Blanco, subdirectora adjunta de Circulación de la DGT, ha señalado que los consumidores dispondrán de una información más adecuada, “y esto es importante porque de esta manera podrán elegir neumáticos más eficientes en término de consumo de carburante, también más duraderos, más seguros y más silenciosos”.
Para Blanco, “esta nueva normativa aporta además una mejora en seguridad pues el neumático es una parte muy importante del sistema, que garantiza la estabilidad, una reducción en la distancia de frenado (si está en buen estado), y también minimiza los riesgos de pérdida de adherencia en suelo mojado”.
En el seminario on line organizado por AFANE (Agrupación de Fabricantes de Neumáticos, antes Comisión de Fabricantes de Neumáticos), Ana Blanco, subdirectora adjunta de Circulación de la Dirección General de Tráfico (DGT), ha destacado que los neumáticos son "muy eficaces" en la estabilidad del vehículo, en la reducción de la distancia de frenada y en la disminución del riesgo de acuaplanin.
Por eso, Blanco ha valorado de forma positiva la etiqueta que van a llevar los neumáticos a partir del próximo 1 de mayo: "Es muy útil para dar información al consumidor sobre cuál es el mejor neumático para su vehículo. El objetivo es disminuir la siniestralidad en carretera (1.755 fallecidos en 2019, según el último dato de la DGT) y reducir el impacto ambiental minimizando, por ejemplo, el ruido".
Los profesionales, también
La representante de la DGT también ha subrayado la importancia que tiene que los profesionales del sector conozcan el nuevo etiquetado, para concienciar de la importancia que tienen los neumáticos tanto en la seguridad vial como en la sostenibilidad.
Según el estudio "Valoración de la Etiqueta Europea por el Instalador", que han elaborado AFANE y la empresa GiPA, el 97% de los trabajadores relacionados con los neumáticos sabe qué es la etiqueta, aunque solo el 14% sabe con certeza que el nuevo diseño entra en vigor próximamente.
Con esta etiqueta, se da un paso más en el camino de la seguridad vial, ya que solo en 2019, en 454 accidentes con víctimas de todos los registrados, tanto en vías urbanas como interurbanas, los neumáticos estaban muy desgastados o defectuosos.
Además, si tenemos en cuenta la antigüedad de los vehículos implicados en esos accidentes, la presencia de neumáticos en mal estado pasa de 4 en los de menos de un año, a más de 200 casos en los vehículos de más de 15 años. Un dato que cobra aún más importancia puesto en el contexto del parque de vehículos, en el que aquellos con más de 15 años de antigüedad representan algo más del 38% del total.