¿Dónde miramos cuando conducimos?
- Estas innovadoras gafas ayudarán a mejorar el diseño de las consolas de los coches y la distribución de la información de una forma cómoda para los conductores
26 enero 2021
La última tecnología de SEAT, las gafas Eye-Tracker, rastrean la mirada del conductor utilizando sensores infrarrojos, cámaras y algoritmos. El objetivo es que toda la información que necesita quien conduce esté lo más accesible posible para garantizar, así, que esta persona retire la mirada de la carretera el menor tiempo posible.
Posición exacta del iris
Las gafas Eye-Tracker permite saber dónde mira una persona. Para ello, utiliza unas gafas con sensores de luz infrarroja en los cristales y una cámara en el centro de la montura. Según explica Rubén Martínez, responsable del Departamento de Smart Quality de SEAT, “los sensores detectan la posición exacta del iris en cada instante, mientras queda registrado todo lo que el usuario está viendo”.
Un algoritmo de modelo de ojos 3D interpreta todos esos datos y obtiene el punto exacto hacia el que mira el conductor. De esta forma, se pueden obtener datos muy precisos de cómo interactúan las personas con los dispositivos que hay en el vehículo y saber dónde esperan encontrar información como el nivel de la batería o el rango de kilómetros.
Para los nuevos modelos
SEAT va a introducir esta nueva tecnología en las pruebas que se realizan a los nuevos modelos de vehículos. Martínez apunta que “les pediremos, por ejemplo, que suban la temperatura o cambien de emisora y analizaremos a qué parte de la pantalla han dirigido primero la mirada, el tiempo que tardan en hacerlo y las veces que miran a la carretera mientras interactúan con el dispositivo".
Una vez analizados los datos, unos indicadores de calor permiten estudiar los patrones del comportamiento de la mirada de cada conductor. Según explica Martínez, “la mancha roja, que indica el mayor número de impactos, siempre debe estar en la carretera”. Así se garantiza que, aún interactuando con otros dispositivos, los conductores siguen atentos a la vía. También se puede determinar el orden de las miradas, clave para saber dónde espera el conductor encontrar cada dispositivo. “Nosotros podemos pensar, por ejemplo, que la zona inferior de la pantalla es la más accesible, pero con las gafas Eye-Tracker, podemos descubrir que, por lo que sea, es la parte superior donde mira primero”, añade Rubén Martínez.
Estas innovadoras gafas ayudarán a desarrollar las consolas centrales de los coches, con el lugar, el tamaño y la distribución de la información de una forma cómoda para los usuarios.