¿Sabemos cómo circular en una rotonda?
- Muchas dudas se refieren a cómo utilizar los intermitentes dentro de las rotondas
02 febrero 2021
Miniglorietas, turboglorietas, partidas, etc. Son muchos los tipos de rontondas que nos podemos encontrar en la carretera. A pesar de ser un elemento bastante común, un estudio de Axa en España indica que dos de cada tres conductores desconocen cómo deben circular por ellas.
Para resolver todas esas dudas, SEAT ha elaborado una guía.
-
Reducir la velocidad. El acceso a una rotonda es un momento delicado porque, según Axa, el 54% de los accidentes en una glorieta se produce al entrar en ella. Por eso, la primera recomendación es reducir la velocidad. Muy importante, en países donde se circula por la izquierda (Gran Bretaña, Irlanda o Australia), la entrada y salida es por ese lado.
-
Ceder el paso. Tienen preferencia quienes ya están circulando por la rotonda, por lo que, si vamos a entrar, debemos cederles el paso. Los expertos recomiendan esperar siempre a qeu podamos hacer la maniobra con seguridad.
-
Elegir el carril. Cuando ya estamos dentro de la rotonda, es recomendable circular por el carril exterior, para evitar cambios y cruces. Sin embargo, si vamos a hacer un cambio de sentido o un recorrido largo dentro de la rotonda, se aconseja utilizar los carriles interiores.
-
Mejor una vuelta más. Cuando vamos a salir de la rotonda, tenemos que colocarnos en el carril exterior, señalizando adecuadamente la maniobra. Debemos tener en cuenta que el vehículo que circula por el exterior siempre tiene preferencia. Si cuando vamos a cambiar de carril, este está ocupado por otro vehículo, debemos dar otra vuelta a la rotonda para poder salir con seguridad.
-
No olvidar el intermitente. Muchos conductores desconocen cómo usar los intermitentes en las rotondas. Solo es necesario utilizarlos al salir y al cambiar de carril. No son necesarios ni al acceder ni para indicar que vamos a seguir circulando por ella.
-
Mantener la calma. Siempre que nos ponemos al volante debemos hacerlo con tranquilidad, sin prisas. También cuando circulamos por una rotonda. Además, no debemos olvidar que está prohibido utilizar el claxon para mostrar nuestro enfado o cuestionar las maniobras de otros conductores. Solo podemos recurrir a esta alerta para advertir de un posible accidente.
Son usuarios vulnerables de la vía y, cuando circulan en grupo, debemos verlos como un solo vehículo. Por eso, en cuanto el primero de ellos entra o sale de una rotonda, el resto tiene la preferencia, incluso sobre los vehículos que ya circulan por la glorieta. Muchos conductores desconocen esta importante norma.
-
Con más glorietas. Las hay por todo el mundo, aunque Francia es el país que más tiene, ya que hay una cada 21 kilómetros.
-
La más antigua. La glorieta del Arco del Triunfo en París (Francia) es la más antigua del mundo. En ella, confluyen 12 avenidas y es conocida por el gran número de accidentes que se producen. De hecho, los conductores noveles tienen prohibido circular por ella.
-
La más compleja. La rotonda Mágica de Swindon, en Reino Unido, es considerada la intersección viaria más compleja del mundo. Está compuesta por un total de siete glorietas en su interior y la circulación es diferente en cada una de ellas.
-
La más inteligente. Las rotondas pierden eficiencia cuando por ellas tienen que circular peatones. Por eso, en Lujiazui, en Shanghái (China), se ha construido un anillo peatonal elevado que conecta con la estación de metro, los rascacielos cercanos y los edificios históricos más visitados.
-
La más grande. En Malasia, al sur de Kuala Lumpur, está la glorieta más grande del mundo. Está situada en Putrajaya y tiene un área de 4.500 metros cuadrados. Para no desaprovechar el terreno interior en medio de la rotonda, se ha construido un hotel de 5 estrellas, la segunda residencia del presidente del país y los jardines de Petra Perdana.