Millón y medio de vehículos con los neumáticos mal
- Desgaste irregular, deformaciones anormales o roturas y profundidad del dibujo son los tres defectos más extendidos
09 febrero 2021
Alrededor de 1,5 millones de vehículos circulan en España con defectos graves en los neumáticos. Esta es la principal conclusión del reciente estudio que han realizado RACE y Goodyear.
Tras analizar los informes de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de las estaciones que TÜV SÜD ATISAE tiene en España de más de un millón de vehículos, se han descubierto defectos graves en el casi 5% (unos 48.000), un dato que, trasladado al parque automovilístico español (alrededor de 34,5 millones de vehículos) deja esa cifra tan alarmante.
El millón y medio de vehículos que circula con defectos graves se reparte del siguiente modo:
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Ciclomotores: 55.065
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Motocicletas: 71.357
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Turismos: 1.272.419
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Furgonetas: 121.585
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Camiones: 55.625
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Autobuses: 2.148
Por porcentajes, los datos serían:
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Turismos: 5,2%
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Furgonetas: 4,9%
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Transporte para personas de más de 9 plazas: 3,3%
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Ciclomotores: 2,9%
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Camiones: 2,2%
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Remolques: 2,3%
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Motocicletas: 2%
Defectos más comunes
Los tres problemas más comunes son el desgaste irregular (48,5%), defectos de estado como ampollas, deformaciones anormales o roturas (17,7%) y la profundidad del dibujo por debajo del mínimo legal (13,6%).
Poniendo el foco en el tipo de problema que afecta a los neumáticos, casi el 51% de los turismos presentan un desgaste irregular excesivo en la banda de rodadura, mientras que el 16% tiene defectos de estado (ampollas, deformaciones, roturas, etc.) y el 14% circula con poca profundidad en el dibujo.
En cuanto a las furgonetas, los datos se parecen mucho a los de los turismos: desgaste irregular (45%), defectos de estado (17%) y profundidad del dibujo (13%).
Ciclomotores y motocicletas tienen problemas similares. El 40% de los primeros y el 34% de las segundas llevan neumáticos con dimensiones o características no coincidentes con las prescritas en la ITV. El 19% de los ciclomotores y el 30% de las motocicletas presentan un desgaste irregular excesivo.
Por lo que se refiere a los autocares, el 28% circula con una profundidad de dibujo menor de la marcada por la ley y el 24% sufre un desgaste irregular excesivo.
Con respecto a los camiones (más de 3,5 toneladas), el 36% circula con defectos en su estado (ampollas, deformaciones anormales, roturas, etc.), mientras que el 25% presenta un desgaste irregular excesivo en la banda de rodadura.
Asignatura pendiente
Tras conocer los resultados de este estudio, Mario Recio, director general de Goodyear España, ha señalado que las innovaciones tecnológicas "no sirven de nada si los usuarios no prestan la atención necesaria al correcto cuidado de los neumáticos, que son los elementos esenciales que nos mantienen en contacto con la carretera". "En 2021, el mantenimiento de los neumáticos continúa siendo una asignatura pendiente en España", ha asegurado.
Para Antonio Lucas, director de Seguridad Vial de RACE, es fundamental "vigilar de forma periódica" el estado de los neumáticos porque si tienen un "desgaste irregular" o "una profundidad inferior a la mínima permitida" puede suponer "un riesgo de salida de la vía o una pérdida de control del vehículo por falta de adherencia, especialmente con climatología adversa".
Para el estudio de RACE y Goodyear, también se han consultados los datos de la DGT referidos a los defectos encontrados en los vehículos implicados en accidentes en carretera. Los defectos más comunes se refieren a los neumáticos: de hecho, 469 circulaban con unos neumáticos muy desgastados o defectuosos o habían sufrido un reventón.
También han comprobado cómo la antigüedad del vehículo tiene un relación directa con el número de vehículos con problemas en los neumáticos involucrados en un accidente con víctimas:
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El 9% tenía 5 o menos años de antigüedad.
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El 16%, entre 6 y 10.
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El 73%, más de 11 años.
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El 2% se desconoce su antigüedad.
Es decir, 3 de cada 4 vehículos implicados en accidentes con desperfectos en los neumáticos tenían más de 10 años.
Llevar los neumáticos en perfecto estado reduce considerablemente la posibilidad de tener un accidente en la carretera. Por eso, un correcto mantenimiento es vital. No olvide estas recomendaciones.
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Mantener la presión que indica el fabricante, teniendo en cuenta la carga que va a llevar el vehículo.
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Cambiar los neumáticos cuando la profundidad del dibujo llegue a 3 mm (aunque el límite legal es 1,6 mm).
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Revisar periódicamente el desgaste desigual del neumático, sobre todo los direccionales. El desgaste desigual se produce por una presión inadecuada (bordes externos o centro), por una alineación incorrecta de las ruedas (borde de la banda de rodadura) o por el mal estado de la suspensión.
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Revisar visual y periódicamente el estado de las llantas, también por la parte interior, para detectar desperfectos peligrosos.
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Evitar rozaduras o golpes contra bordillos u otros obstáculos, ya que se pueden ocasionar daños internos no visibles.
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Vigilar el caucho porque, con el tiempo, se endurece y pierde sus propiedades originales de elasticidad y adherencia.
Al revisar la presión de los neumáticos, debemos tener en cuenta:
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Hacerlo siempre con el neumático en frío (haber circulado menos de 3 kilómetros).
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Consultar los indicadores de presión del vehículo (están o en el marco de la puerta o en el interior de la tapa del combustible).
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Revisar la presión cada 2.000 kilómetros, cada mes o antes de realizar un viaje largo.
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Colocar siempre el tapón de la válvula (para garantizar la hermeticidad).
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Verificar también la presión de la rueda de repuesto (debe ser igual a la presión más alta de las recomendadas).