Madrid apuesta al verde
- Las convocatorias se publicarán a partir de abril y será imprescindible estar empadronado en la ciudad de Madrid
17 febrero 2021
El Ayuntamiento de Madrid va a destinar 67,5 millones de euros a la sustitución de vehículos contaminantes por otros más sostenibles, con etiquetas CERO, ECO y C. Estas ayudas forman parte del Plan Estratégico de Subvenciones que el consistorio madrileño ha puesto en marcha para los próximos tres años (2021-2023).
Según han explicado, el objetivo es reducir las emisiones contaminantes de la ciudad y cumplir con las directivas europeas en materia de calidad del aire.
A partir de abril
Las diferentes convocatorias se lanzarán a partir del mes de abril de este año y estas subvenciones serán compatibles con ayudas similares de otras Administraciones.
Requisitos imprescindibles para poder participar en las convocatorias serán estar empadronado, tener el domicilio fiscal y matricular el nuevo vehículo en la ciudad de Madrid (salvo para los vehículos de mercancías, que se amplía el desarrollo de su actividad a toda la Comunidad).
Las ayudas municipales de este Plan se aplican a vehículos para particulares, de transporte de mercancías, autobuses, VMP (vehículos de movilidad personal) y para la implantación de puntos de recarga eléctrica. Paralelamente, se mantienen las ayudas al taxi.
Vehículos CERO, ECO y C para particulares
Para la renovación y sustitución de vehículos de particulares contaminantes por otros con etiqueta CERO, ECO y C, el Ayuntamiento destinará, en total, 34 millones de euros en los próximos 3 años: 4 millones en 2021 (ampliable hasta los 25 millones) y 15 millones para cada uno de los siguientes años. El objetivo es retirar de las calles de la capital alrededor de 18.000 vehículos sin distintivo ambiental o con el B.
La horquilla de las ayudas se definirá en las bases de la convocatoria. En cualquier caso, si se opta por comprar un vehículo con etiqueta C, será obligatorio achatarrar el vehículo sustituido. No habrá que hacerlo si se cambia por uno CERO o ECO.
También los patinetes
El Ayuntamiento de Madrid va a incluir en las ayudas la compra de vehículos de movilidad personal (VMP), tanto patinetes como bicicletas eléctricas. En total, se destinan 0,5 millones de euros para 2021 (pueden llegar hasta el millón) y 2 millones más para los años 2022 y 2023.
Según el consistorio madrileño, estas ayudas van a permitir comprar unos 1.100 VMP cada año. La cuantía de la subvención nunca podrá superar el 50% del coste del vehículo.
Mercancías y autobuses
En el ámbito urbano, tanto los vehículos para la distribución urbana de mercancías como los autobuses son los que más contaminan. Para facilitar su renovación, el Plan del Ayuntamiento de Madrid ha dispuesto dos líneas de crédito para facilitar su renovación. El objetivo es sustituir en tres años 950 vehículos de distribución de mercancías y 140 autobuses (transporte discrecional y de ruta) por otros de etiqueta CERO, ECO y C.
Por lo que se refiere a las mercancías, se ha establecido una línea de ayudas de 2 millones de euros para cada una de las tres anualidades del Plan. En 2021, las ayudas pueden llegar a 10 millones.
Con respecto a los autobuses, también contarán con 2 millones de euros cada año. En 2021, se pueden ampliar hasta los 5 millones.
El Plan del Ayuntamiento de Madrid también incluye 12 millones de euros a ayudas para instalar 1.900 nuevos puntos de recarga eléctrica. Se habilitarán 300 este año y 800 por año en 2022 y 2023.
Las nuevas instalaciones se dedicarán a flotas urbanas con alto volumen de recorridos, infraestructuras de acceso público, en espacios de carácter laboral y, por primera vez, en aparcamientos de residentes y comunidades de propietarios.
El sector del taxi también seguirá contando con 5 millones de euros en ayudas directas, a las que se añadirá una subvención de 3 millones cada año (ampliables de 5 millones en 2021) para que los taxis ECO sean el 85% de la flota y los CERO, el 1%.
Con este Plan, se podrán renovar 1.610 vehículos cada año.