Abriéndose hueco
- Madrid, Barcelona, Alicante, Gerona y Las Palmas son las provincias donde hay más vehículos eléctricos e híbridos
29 marzo 2021
Los coches eléctricos e híbridos se están haciendo un hueco en el parque automovlístico español. Esta es una de las conclusiones del informe El coche eléctrico e híbrido en España. El parque de turismos por tipo de motor, que forma parte del Informe Estamos Seguros, que elabora UNESPA (patronal del seguro en España), con información de TIREA y el Centro Zaragoza.
De los 32 millones de vehículos que hay en España, 24,3 millones son turismos. Los coches se dividen, según el tipo de motor, en diésel (14,9 millones), gasolina (8,8 millones) y otras motorizaciones (561.580). Este último grupo se compone casi en su totalidad por híbridos y eléctricos. Así, los motores limpios representan un 1,8% del parque de coches.
Conductor veterano, coche limpio
Los conductores veteranos son los más propensos a manejar un vehículo impulsado por una batería. En concreto, un 2,08% de conductores de entre 51 a 65 años se mueven en un coche híbrido o eléctrico. Los jóvenes (aquellos de menos de 30 años) y los sénior (los que rebasan los 65 años) son quienes presentan menos predisposición a conducir un vehículo limpio.
En España, siete de cada diez pólizas de automóviles tienen a un hombre inscrito ante el seguro como primer conductor del vehículo. Las mujeres figuran como titulares de los tres contratos restantes. En los vehículos híbridos y eléctricos esta diferencia es algo más acusada. Ellos figuran como conductor habitual el 73,75% de las veces, frente al 26,25% de ellas.
El retrato de conductor parece indicar que la renta es un factor que favorecer la adquisición de un vehículo eléctrico. Esto se confirma al realizar un análisis del reparto territorial de los vehículos limpios. Las provincias y los municipios con mayor PIB suelen presentar tasas más elevadas. Otros factores que favorecen la adopción de estos vehículos son el tráfico urbano (híbridos y eléctricos tienen más presencia en grandes ciudades y sus coronas metropolitanas que en zonas rurales) y la existencia de flotas en un territorio (por ejemplo, taxis, VTC, alquiler, renting…).
Un análisis de la distribución geográfica de los coches limpios desvela que las provincias con una tasa de vehículos limpios más elevada son Madrid (3,41%), Barcelona (3,00%), Alicante (2,71%), Gerona (2,71%) y Las Palmas (2,08%). Estos territorios destacan por cumplir alguno de estos factores (o todos): tener una renta superior a la media española, contar con una gran capital y albergar flotas de vehículos amplias que permiten atender la demanda de movilidad de residentes y turistas. Los puestos de cola corresponden a provincias de interior y en las que la población se encuentra diseminada entre varios municipios, en lugar de concentrarse en una gran área urbana. Es el caso de Cuenca, Teruel, Jaén, Cáceres y Zamora. En ninguno de estos lugares la presencia de coches híbridos y eléctricos rebasa el 0,70% del parque móvil local.
En municipios muy poblados
Los municipios de España con mayor cantidad de vehículos limpios son, por mero peso demográfico, los más poblados del país: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza… Un análisis en términos relativos, es decir, midiendo el peso de las motorizaciones eléctricas en relación con el número de habitantes vuelve a identificar la renta y los atascos como los factores que favorecen la adopción de estos vehículos.
Nueve de las diez localidades con más coches híbridos y eléctricos por cada 1.000 residentes de España se sitúan en la Comunidad de Madrid: Pozuelo de Alarcón, Las Rozas, Rivas-Vaciamadrid, Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Madrid capital, Alcorcón, Getafe y Valdemoro. Completa la lista, fuera de dicha comunidad, Sant Cugat del Vallès (Barcelona), en el puesto número 6 de la clasificación. Para hacer esta clasificación por municipios se han tomado solo en consideración solo los vehículos de particulares. Los pertenecientes a flotas se encuentran, a ojos del seguro, en la localidad donde está la sede social de la empresa. Sin embargo, es habitual que se empleen en otra parte. Para evitar esta distorsión, se han excluido en el análisis de los datos por localidades. Sí se han tomado en consideración las flotas, en cambio, para calcular las magnitudes por provincias y comunidades autónomas.
¿Y cómo es el reparto por marcas? En la movilidad eléctrica en España hay un nombre que sobresale con clara diferencia: Toyota. Esta firma japonesa fabrica un 53% de los vehículos limpios que circulan por el país, a los que hay que sumar los de Lexus, su filial de berlinas de alta gama, cuyo logo luce en otro 11,8%. Juntas, estas dos enseñas marcan el frontal del 65% de los coches híbridos y eléctricos del país. Otros nombres presentes en este segmento son Opel, KIA, Dacia y Hyundai. Sus cuotas de mercado en el parque móvil de híbridos y eléctricos existente en España oscila entre el 3% y el 5%.
Los coches limpios más comunes son todos de Toyota y comparten una vocación principalmente urbana. En concreto se trata del Auris, el Yaris, el C-HR, el RAV4 y el Prius. Estos cinco modelos abarcan la mitad de los vehículos híbridos y eléctricos del país.