Ver a través de los objetos
- En 2019, el 64% de los accidentes con víctimas se produjo en vías urbanas
06 abril 2021
Al conducir y realizar maniobras, los conductores de los vehículos comerciales suelen confiar únicamente en los espejos retrovisores laterales, ya que el central queda inutilizado debido a la carga o a las mamparas que lleva el portón trasero. Esto supone un problema, ya que muchas veces no ven lo que ocurre en la parte trasera.
Una gran pantalla
Para cambiar esta situación, Ford acaba de presentar el “Smart Mirror”, un espejo retrovisor inteligente. Su apariencia es la de un espejo normal, aunque, en realidad, se trata una pantalla de alta definición que refleja con nitidez una vista panorámica de todo lo que ocurre detrás del vehículo.
El “Smart Mirror” muestra las imágenes que capta una cámara situada en la parte trasera de la furgoneta y que tiene un control automático del brillo para garantizar una óptima visibilidad tanto de día como de noche. Su tamaño duplica la anchura de un retrovisor convencional.
Más seguridad
De esta forma, el conductor de la furgoneta puede ver lo que ocurre en su entorno (si en la parte trasera hay peatones, ciclistas o un vehículo) y circular con más seguridad en rotondas, cambios de carril, incorporaciones o en giros.
Puede ser especialmente útil para los conductores de furgonetas de reparto urbano, donde es más fácil que se encuentren con usuarios vulnerables, como peatones, ciclistas o patinetes.
Este nuevo retrovisor ya está disponible de fábrica en algunos modelos de furgonetas Ford y también se puede instalar en otros que ya están en circulación.
En 2019, el 64% de los accidentes con víctimas se registró en vías urbanas, con un total de 519 fallecidos: 473 en calle, 43 en travesía y 3 en autopista o autovía urbana.
Ese año, fallecieron 247 peatones, 148 motoristas (incluidos ciclomotores), 32 ciclistas y 5 usuarios de patinetes.