El 82%, en riesgo por pocas luces
- Cambiar las luces por pares o verificar de forma periódica si funcionan bien son algunas de las recomendaciones del estudio
22 abril 2021
Los conductores españoles somos bastantes conformistas sobre los sistemas de iluminación que llevan nuestros vehículos. Lo más preocupante es que el 82% de los encuestados ha reconocido haber estado en riesgo debido a una iluminación deficiente. Estos son algunos de los resultados del estudio "¿Qué importancia damos a la iluminación del vehículo?", que han elaborado FESVIAL (Fundación para la Seguridad Vial) y Lumileds (empresa comercializadora de lámparas Philips).
Iluminación y seguridad vial
Según el estudio, una mala iluminación del vehículo por la noche es considerado como un factor de riesgo medio (5,63 sobre 10), considerando más peligroso, por ejemplo, hablar por el móvil mientras conducimos (8,03), beber alcohol (7,34) o llevar los neumáticos en mal estado (7,03). En cambio, percibimos con un riesgo bajo llevar los intermitentes fundidos o en mal estado.
A la pregunta de si llevar las luces encendidas durante el día puede reducir los accidentes de tráfico, poco más del 25% responde que bastante o mucho. Además, el 10% admite haber sufrido algún percance por problemas con la iluminación.
Asimismo, el 82% reconoce que ha conducido con lluvia o niebla y con mala visibilidad, mientras que el 64% ha circulado en alguna ocasión durante la noche por una carretera sin iluminar y con grandes dificultades de visión.
Más del 60% cree que los problemas de iluminación en los vehículos son "bastante graves". Poco más del 10% los considera "muy graves". A medida que aumenta la edad del conductor, más importancia da a la iluminación.
Por otro lado, casi el 70% piensa que su vehículo lleva una iluminación "adecuada" o "perfecta".
En cuanto a la revisión de las luces, más del 60% admite que lo hace una vez al año o más.
¿Qué sabemos de las luces LED?
Más del 27% de las personas que han participado en esta encuesta desconocen qué sistema de iluminación lleva su vehículo, especialmente las mujeres (43%) y los jóvenes (33%).
Las luces LED son unas grandes desconocidas, ya que más del 60% no se atreve a utilizarlas porque duda sobre su homologación. Entre quienes las conocen, casi el 45% valora su seguridad en conducción nocturna, lluvia o niebla.
Casi el 60% confía en su taller para informarse sobre los diferentes sistemas de iluminación.
¿Y si cambio el tipo de luces?
Poco más del 2% admite haber cambiado el sistema de luces de su vehículo, aunque, de ese porcentaje, más del 85% recomendaría a otras personas hacerlo.
En cuanto a los criterios que priman para elegir un tipo u otro de iluminación, destacan la potencia de iluminación (34,7%), la vida útil de las lámparas (30,2%), el precio (16,9%) y la tipología (15,4%).
Recomendaciones
Los autores del estudio insisten en que una iluminación adecuada es fundamental para poder circular con mayor seguridad. Además, incluyen algunas recomendaciones:
-
Cambiar las luces por pares.
-
Verificar de forma periódica si las luces funcionan correctamente.
-
Optar por sistemas eficientes desde el punto de vista energético.
-
Acudir al taller de confianza para buscar asesoramiento y ver qué producto se adapta mejor a nuestras necesidades.
En enero de 2020, cambió la normativa que obligaba a llevar un kit de luces de repuesto en el coche. Desde esa fecha, ya no es necesario. Sin embargo, la mitad de los conductores sigue pensando que es obligatorio. Este porcentaje es especialmente significativo en las mujeres y en las personas de más edad.
Actualmente hay tres tipos de luces en el mercado:
-
Halógena. Es la más extendida y la más antigua, aunque es la menos eficiente porque gran parte de su consumo se convierte en calor y solo una pequeña parte va a luz (el 5%). Funciona cuando pasa la corriente a través de un filamento. Este se pone incandescente y así se genera la luz. Cuanta más cantidad de luz haya en este tipo de lámparas, más corta será su vida útil.
-
Xenon. Llegó con el siglo XXI, sobre el año 2000. Ahora está bastante estancado su desarrollo porque este tipo de lámpara requiere un mayor espacio en la óptica, además de algunos sistemas adicionales. Su funcionamiento es similar a los tubos fluorescentes, ya que la luz se genera a través de un arco de luz con gas xenón. Si bien es más eficiente que la anterior, su consumo es muy alto.
-
LED. Es la tecnología más eficiente (el 90% de la energía que consume se transforma en luz), a la vez que proporciona una gran cantidad de luz con un bajo consumo de energía y una vida larga. La luz se produce al pasar la electricidad por las capas de material semiconductor que están en el chip de LED. Son fríos al tacto.
La iluminación de los vehículos forma parte del círculo de seguridad de los vehículos, junto con los frenos, el cinturón de seguridad o los neumáticos, entre otros elementos. Por eso, los autores del estudio, FESVIAL y Lumileds han querido poner el foco en el progresivo envejecimiento del parque automovilístico español (unos 13 años de media) y cómo influyen la iluminación de esos vehículos en la seguridad vial. Los problemas de visibilidad, muchas veces ocasionados por la falta de luz en la vía, son especialmente peligrosos al amanecer, al atardecer, durante la noche o en determinadas condiciones climatológicas (lluvia, nieve o niebla).
El objetivo último es concienciar al conductor sobre la importancia de llevar unas luces adecuadas en su vehículo. Para ello, se realizaron entrevistas on line a 600 personas de entre 18 y 65 años, repartidas proporcionalmente según sexo, edad y comunidades autónomas.
El cuestionario, compuesto por 25 preguntas, estaba dividido en tres bloques:
-
Importancia y valoración de los conductores de los sistemas de iluminación y su relación con la seguridad vial.
-
Conocimiento y valoración de la iluminación LED respecto a otros sistemas de iluminación.
-
Experiencia de cambio de luces y/o sistemas de iluminación. La vinculación con el taller.