Filtros: mejor llevarlos como los chorros del oro
- A 80 km/h, un estornudo puede hacer que perdamos la visión de la carretera durante 45 metros
- Lo aconsejable es sustituir los filtros del aire cada 15.000 kilómetros o una vez al año
12 mayo 2021
Un mililitro de aire puede llegar a contener hasta 3.000 tipos de pólenes. Este problema se acentúa aún más en primavera y en las grandes ciudades o en zonas industriales. Por eso, llevar limpios y en perfecto estado los filtros del habitáculo del vehículo es clave para evitar reacciones alérgicas cuando vamos conduciendo. No debemos olvidar que un estornudo a 80 km/h puede hacer que perdamos la visión de la carretera durante 45 metros, demasiada distancia sin controlar el vehículo.
Cuidado de los filtros
Llevar los filtros adecuados y en perfecto estado hace que conductor y pasajeros puedan respirar tranquilos en un triple sentido: evitar los síntomas de la alergia, ahorrar combustible y cuidar el sistema de aire acondicionado.
Por eso, los expertos recomiendan sustituir los filtros cada 15.000 kilómetros o una vez al año o cuando:
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se perciba una menor entrada de aire o un olor extraño al encender o apagar el sistema de climatización,
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el habitáculo no se enfríe adecuadamente al encender el aire acondicionado,
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se acumule de forma rápida polvo o suciedad en el salpicadero.
Un gran peligro
Según apuntan desde Infotaller, un metro cúbico de aire contiene entre 10 y 80 millones de partículas (bacterias, hongos, esporas, polvos industriales, partículas abrasivas, hollín o gases) que pueden llegar al sistema respiratorio de las personas.
En primavera y debido a las alergias, aumentan las dificultades respiratorias y los estornudos (también cuando vamos conduciendo) porque, en época de polen, un solo mililitro de aire puede llegar a contener 3.000 tipos de pólenes.
Cuidar del aire acondiconado
Sustituir los filtros de forma periódica también prolonga la vida del sistema de aire condicionado, ya que evita que se formen depósitos en las finas estructuras del evaporador, un elemento que se va deteriorando con el paso del tiempo porque su núcleo se va obstruyendo. Esto puede llevar a una reducción de la capacidad del ventilador entre el 50%y el 70%, lo que provoca más consumo de combustible y un mayor desgaste del sistema.