Qué hacer si nos pilla una tormenta
- En caso de granizo, es mejor apartarse de la circulación, si se puede, porque la carretera se convierte en una pista de hielo
18 junio 2021
La DANA (gota fría) que estos días barre España ha pillado a muchas personas subiendo la maleta al coche para iniciar sus vacaciones. Sin embargo, las fuertes tormentas que provoca, incluso con granizo, pueden comprometer seriamente la seguridad al volante, ya que comienzan de forma súbita y, aunque suelen ser breves, son de una gran intensidad. ¿Qué podemos hacer si de repente nos sorprende uno de esos aguaceros?
Lo más aconsejable ante una tormenta fuerte es parar nuestro vehículo y esperar a que remita la situación; eso sí, siempre que podamos hacerlo de forma segura y en un sitio adecuado. Por eso, la compañía ocasiónplus.com ha elaborado una lista de consejos.
-
No conducir sin ver bien. A veces, la cortina de agua que deja la lluvia es tan densa que los limpiaparabrisas no pueden despejar el cristal, por lo que se reduce de forma peligrosa la visibilidad.
-
Reducir la velocidad de forma suave y no usar el freno con brusquedad. Es muy importante evitar el aguaplanin, que los neumáticos resbalen sobre las balsas de agua,
-
Aumentar la distancia de seguridad. Así, se reduce el riesgo de sufrir un accidente por alcance o en cadena.
-
Intentar apartarse de la circulación en caso de granizo. La superficie de la carretera se convierte en una pista de hielo, en la que los neumáticos pierden adherencia.
-
Sujetar el volante con firmeza. Fundamental, en caso de fuertes rachas de viento.
-
No circular por carreteras cercanas a cursos de agua (arroyos, ríos, etc.). El nivel del agua puede subir de forma súbita provocando una riada.
- Encender los faros y las luces de emergencia. Al reducirse la visibilidad, esto nos ayudará a ser vistos por los demás conductores.
Las tormentas suelen venir acompañadas de muchos rayos. De hecho, en España, cada año se producen más de 1,3 millones de rayos, la mayor parte entre junio y septiembre (meses en los que las tormentas son más frecuentes). Ante todo, debemos saber que conducir durante una tormenta eléctrica no es peligroso porque la carrocería metálica del vehículo evita que la electricidad entre en el habitáculo.
¿Qué podemos hacer?
-
Mantener la calma.
-
Cerrar las ventanillas para proteger el habitáculo y evitar que pase la electricidad.
-
Reducir la marcha y buscar un lugar seguro para aparcar y apagar el vehículo. Lo adecuado es hacerlo en una zona despejada, llana, a baja altitud y alejada de tendidos eléctricos, balsas de agua, vallas metálicas o postes de la luz.
-
Evitar parar en zonas en las que el vehículo se convierta en el punto más elevado. Sobre todo fuera de los entornos urbanos.
-
No abandonar el vehículo y permanecer en su interior. Insistimos, el interior del vehículo es un lugar seguro, siempre que no toquemos las partes metálicas del mismo ni tengamos encendida la radio.
-
Esperar unos minutos antes de salir del coche y no tocar la carrocería si se ha permanecido en pleno campo eléctrico.