La batería también pasa calor
- Es conveniente revisar la batería al inicio del invierto y del verano porque sufre mucho con los cambios de temperatura
21 junio 2021
Muchas personas creen que el invierno es la época del año más dura para la batería de los coches. Sin embargo, en verano tampoco debemos bajar la guarida porque las altas temperaturas de estos días pueden provocar daños en este elemento esencial para los vehículos. De hecho, según un reciente estudio de RACE, el 30% de los fallos eléctricos y el 50% de las averías en general afectan a las baterías de los vehículos.
A 25 grados
El calor de la época estival puede causar un deterioro prematuro de la batería del coche, ya que está diseñada para funcionar de forma correcta a 25 grados. Una temperatura mayor o menor afecta directamente a su rendimiento y, además, acorta su vida útil.
En realidad, el calor acelera el desgaste de la batería porque las moléculas de azufre que lleva dentro se descomponen más rápido, lo que aumenta su descarga. La vida media de una batería son 4 años.
5 consejos
Para prevenir averías en la batería durante estos meses de calor, la cadena de talleres Confortauto nos deja algunos consejos.
-
Revisar de forma periódica la batería y el sistema eléctrico del vehículo. Debemos asegurarnos de que todo funciona de forma correcta y evitar utilizar varios sistemas eléctricos al mismo tiempo con el motor parado (por ejemplo, el aire acondicionado, la radio, las luces, etc.).
-
Proteger el coche de las altas temperaturas. Busquemos lugares de sombra, subterráneos o garajes. Si la temperatura en el vehículo supera los 50 grados, la vida útil de la batería puede reducirse incluso a la mitad.
-
Examinar los niveles de ácido de la batería. En la actualidad, no todos los modelos de batería lo permiten; pero si podemos, es conveniente que ninguna de las celdas está vacía o con poco líquido.
-
Comprobar el sistema de carga de la batería. Lo recomendable es revisarla antes del invierno y antes del verano, ya que sufre con los cambios de temperatura. A veces, no es necesario cambiar la batería, sino tan solo recargarla. Eso puede pasarnos, por ejemplo, si llevamos algún tiempo sin utilizar el coche.
-
Conducir de manera progresiva y eficiente. Evite acelerones bruscos y aproveche las inercias, ya que eso ayudará a no desgastar tanto las piezas del vehículo, incluida la batería.