Ahora, tres años de garantía
- Desde el 1 de enero de 2022, cuando un coche deje de fabricarse, los repuestos deben estar asegurados hasta 10 años después
30 diciembre 2021
Todos los coches (y demás bienes de consumo) que se compren a partir del 1 de enero de 2022 tendrán 3 años de garantía y no 2 como hasta ahora. Esta es uno de los cambios recogidos en la reforma de la Ley General de Defensa de los Consumidores y Usuarios que entra en vigor con el nuevo año y que da cumplimiento a la Directiva europea 2019/771 (relativa a determinados aspectos de los contratos de compraventa de bienes).
Además, los fabricantes deberán tener piezas disponibles de ese modelo de coche hasta 10 años después de dejar de fabricarlo (hasta ahora eran 5), es decir, deben ofrecer a los consumidores la posibilidad de reparación.
¿Qué cubre ahora la garantía?
Una condición muy importante que debemos tener en cuenta es que la garantía solo tiene cobertura legal si el propietario ha cumplido con las revisiones oficiales que marca el fabricante del coche. Esta es una de las condiciones recogidas en el contrato de garantía, un documento que debemos revisar con detenimiento.
La reforma legislativa establece 3 años de garantía para el coche que hemos comprado. Si este tiene que pasar por el taller, esta se prolongaría el tiempo que esté en reparación. Durante los dos primeros y, salvo que se demuestre que es una avería de uso, los fabricantes están obligados a reparar los fallos eléctricos, electrónicos y mecánicos sin coste, independientemente del número de kilómetros que se hayan recorrido.
Hasta ahora, con la garantía de 2 años, se establecían 2 plazos: los primeros 6 meses y los 18 restantes. En el primer periodo, la avería se consideraba fallo en origen, por lo que el fabricante asumía todo el coste de la reparación y si no estaba de acuerdo, debía demostrar que era un fallo de uso del dueño del coche. En los siguientes meses (a partir del séptimo), era el propietario quien debía demostrar que la avería se debía a un fallo de origen y no a un mal uso del vehículo.
Los servicios postventa
Para fomentar la compra de unos coches u otros, los fabricantes están ofreciendo garantía más allá del plazo legal. Ese el es caso, por ejemplo, de Alfa Romeo, Jaguar o Hyundai, que dan hasta 5 años o Kia, que la extiende hasta los 7.
Otros, como Toyota o Nissan, permiten una ampliación de los años de garantía, siempre con un coste añadido.
¿Y la segunda mano?
En este caso, se mantiene que consumidor y vendedor pueden pactar la duración del plazo de garantía, si bien nunca podrá ser inferior a un año.
Además, se amplía de 3 a 5 años el plazo de prescripción para ejercer los derechos que el consumidor tiene cuando el producto (en este caso, el coche) presenta algún defecto y de 6 meses a 2 años el plazo para que el comprador señale que lo que ha comprado no cumple con lo acordado sin necesidad de tener que probarlo.