4 de cada 10 vehículos, sin ITV
- Según un estudio de la Universidad Carlos III, las revisiones obligatorias de los vehículos evitan al año 539 víctimas mortales y más de 12.000 personas heridas de diferente consideración
12 enero 2022
En 2021, el 40% de los vehículos que debían pasar la ITV no lo hicieron, es decir, 4 de cada 10. Esta cifra supone un récord de absentismo en la inspección técnica de vehículos, ya que hasta ahora rondaba el 20%.
Son datos que acaba de hacer públicos AECA-ITV (Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos). Su presidente, Guillermo Magaz, ha destacado que pasar la ITV no solo es una obligación legal, sino que también es "un ejercicio de corresponsabilidad social", puesto que la labor preventiva que se realiza "asegura que todos los vehículos que circulan por las vías públicas se encuentran en buen estado y cumplen tanto con las normativas de seguridad como con las ambientales". De esta forma, ha añadido, "los conductores se aseguran de que sus vehículos han sido inspeccionados y se encuentran en condiciones de circular, minorando así el riesgo de sufrir posibles accidentes de tráfico".
La antigüedad de los vehículos
Esta cifra de absentismo supone que el 40% de los vehículos que debían pasar la ITV en 2021 siguen circulando por las carreteras sin que nadie haya revisado que cumplen con los estándares mínimos de seguridad. El buen estado de un vehículo no siempre es suficiente para prevenir los accidentes de tráfico, pero lo cierto es que las revisiones sí descubren problemas ocultos que pueden llevar a un siniestro fatal en la carretera.
Según el informe "Principales cifras de la siniestralidad vial en España en el año 2020" de la DGT, "existe una relación entre la antigüedad del vehículo implicado en el accidente y el estado de su inspección técnica". En el caso de los turismos, el porcentaje que sufre un accidente aumenta significativamente con los años: del 7% cuando el coche tiene entre 5 y 9 años al 15% cuando supera los 15. En furgonetas y camiones hasta 3.500 kg, los porcentajes son el 10% con 5 y 9 años y el 25% cuando pasan los 15.
539 fallecidos menos
AECA-ITV también ha recordado un reciente estudio de la Universidad Carlos III de Madrid sobre la contribución de la ITV a la seguridad vial y el medio ambiente. Según dicho estudio, las revisiones obligatorias de los vehículos evitan al año 539 víctimas mortales, más de 12.000 personas heridas de diferente consideración y, al menos, 17.700 accidentes de tráfico.
Regulada desde 1985 y obligatoria para todos a partir de 1987, la ITV ha ido adaptándose tanto a la evolución de los vehículos como a los diferentes cambios legales. Con su implantación, quiso garantizarse que todos los vehículos tenían "las condiciones técnicas exigibles para permitir su circulación" para no "poner en peligro la seguridad vial", tal y como se aseguraba en la primera normativa que se aprobó.
Conviene recordar que pasar la ITV es una obligación legal, por lo que las multas por incumplirla van desde los 200€ (ITV caducada o desfavorable) hasta los 500€ (negativa). También podría implicar la inmovilización y retirada del vehículo.
Además, en caso de siniestro, se pierde la cobertura del seguro del vehículo.
Pero, ¿qué se revisa cuando llevamos nuestro vehículo a pasar la ITV? Estos son los 10 puntos que se tienen en cuenta:
-
Identificación del vehículo.
-
Acondicionamiento exterior, carrocería y chasis.
-
Acondicionamiento interior.
-
Alumbrado y señalización.
-
Emisiones contaminantes.
-
Frenos.
-
Dirección.
-
Ejes, ruedas, neumáticos y suspensión.
-
Motos y transmisión.
-
Otros.
Motocicletas y turismos deben pasar su primera revisión antes de los 4 años. A partir de ahí, serán cada 2 años, aunque los coches, una vez que cumplan 10 años, deberán ir a la ITV una vez al año.
Camiones de menos de 3.500 kg, deben pasar la primera ITV antes del segundo año, mientras que autocares y camiones de más de 3.500 kg antes del cumplir el primer año.
Más información en AECA-ITV.