¿Y si quiero un híbrido o un eléctrico?
- Comienza a haber un mercado interesante de segunda mano de eléctricos e híbridos
11 febrero 2021
Ante la cada vez mayor demanda de coches electrificados con etiquetas 0 o ECO de la DGT, comienza a haber un mercado interesante de segunda mano de eléctricos e híbridos, y a importarse modelos de estas características.
En ambos casos –sean híbridos o eléctricos–, hay que revisar los elementos comunes con los coches de combustión en carrocería e interior, y también en el chasis. En los híbridos también hay que comprobar su mecánica.
Los eléctricos son mecánicamente más sencillos, sin los elementos móviles ni los circuitos del motor de combustión y no se necesita revisar su mecánica. La diferencia y el elemento en el que fijarse principalmente es la batería, pues motor e inversor (que transforma la corriente continua de la batería en alterna para el motor) apenas necesitan atención. Basta esencialmente con verificar el cableado visible del sistema eléctrico: su endurecimiento u oscurecimiento puede significar que ha tenido problemas de sobrecalentamiento y habría que descartar esa unidad. Y en marcha, comprobar que todo funciona correctamente (frenada regenerativa, entrada en funcionamiento del motor térmico, flujo de energía…).
Batería: fundamental
La batería es el elemento más caro y delicado de los eléctricos y hay que verificar su estado, lo que no es fácil. Los datos homologados de autonomía y velocidad deben de servir de referencia.
Los coches procedentes del mercado español, normalmente habrán hecho sus revisiones en talleres oficiales de su marca –las baterías disfrutan de una garantía que llega a 7 años y 150.000 km.–, que son los que tienen los útiles necesarios para comprobar el estado de la batería –aunque van apareciendo otros talleres especializados– y el histórico del vehículo. Si es así, el comprador podrá disfrutar de la garantía restante y el kilometraje será más fiable para saber el total de ciclos de carga realizados y su estado de degradación, con el porcentaje útil mantiene.
Incluso puede pedir que se extienda un certificado del estado de la batería. Aunque tiene coste, compensará siempre para no llevarse sorpresas desagradables. Las baterías de alquiler, como las que ofrece Renault en sus eléctricos, son una opción ventajosa de cara a adquirir un VO.