Coches que aparcan solos
- Los sistemas más evolucionados llegan a tomar el mando de la dirección y giran elllos solos el volante para aparcar
21 noviembre 2017
Aparcar es una tarea tan diaria de los conductores, que no siempre dominamos y que conlleva ciertas complejidades para hacerlo bien. Pero los avances tecnológicos ya permiten tener vehículo con sistemas de ayuda al aparcamiento y pueden llegar a hacerlo casi todo...
El aparcamiento del vehículo es una de las tareas más frecuentes, laboriosas e indeseadas para los conductores. Tras localizar un posible lugar de estacionamiento, acción ésta generadora de estrés al volante, se inician las maniobras de aproximación al mismo y de posicionamiento del vehículo. En este punto suele añadirse la tensión provocada por la necesidad de detener la circulación de otros vehículos de la vía durante dicha maniobra.
La ejecución de la maniobra se ve dificultada en muchas ocasiones por la falta de visibilidad de los objetos próximos al vehículo. Esto conduce a ligeras rozaduras e impactos con el propio vehículo que si bien no suelen provocar situaciones graves, sí desembocan en reparaciones de daños materiales. (Vea en estos enlaces infografías animadas de cómo realizar bien la maniobra de aparcamiento en línea o estacionamiento en batería).
El desarrollo de los sistemas de ayuda al aparcamiento ha evolucionado desde dispositivos de ayuda dotados de sensores que avisan al conductor de la presencia de objetos en las inmediaciones del vehículo hasta los modernos sistemas que aparcan de manera prácticamente automática.
Si quiere conocer como funciona el sistema de ayuda al aparcamiento que Audi ha presentado en su modelo "A8", vea el siguiente vídeo.
Una evolución de los sistemas es la visión de 360º. Esta se compone de un conjunto de cámaras alrededor del coche (generalmente cuatro) que permiten ver todo aquello que entre en su zona de visión. Funciona fusionando las imágenes provenientes de cada cámara en una misma pantalla, ofreciendo esta información al conductor que en cada momento puede decidir cuál de las cámaras usar o bien tener una visión cenital de las inmediaciones del coche en pantalla.