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Desde 1915: ellas también conducen

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Desde 1915: ellas también conducen

Desde 1915: ellas también conducen
Juan Miguel Pando Barrero. Archivo Pando, IPCE, Ministerio de Cultura.

junio 2025

La escritora gallega Emilia Pardo Bazán fue la primera mujer que manejó un vehículo a motor por las vías de nuestro país. Lo hizo en 1904 antes de que se exigiera una prueba de aptitud para obtener el permiso de conducción. Pero, ¿quién fue la primera mujer en superar estas pruebas? Hasta ahora se decía que había sido la leonesa Catalina García González, quien lo logró en 1925. Sin embargo, recientemente, el periódico “Diario de Burgos” publicaba un artículo en el que se informaba de que la pionera fue otra mujer: la burgalesa María Barbadillo García, ya que obtuvo el permiso de conducción sólo unos meses antes, el 31 de diciembre de 1924.

Ya fuera una u otra, lo cierto es que ahora celebramos un siglo desde que las primeras mujeres obtuvieron el carné de conducir en España tras superar los preceptivos exámenes. Fue el 20 de septiembre de 1900 cuando la “Gaceta de Madrid” (antecedente del actual Boletín Oficial del Estado) publicaba el “Reglamento para el servicio de coches automóviles por las carreteras”, que exigía a las personas que iban a conducir esos vehículos un permiso que les debía otorgar directamente el gobernador civil de cada provincia. Casi 20 años después, el 24 de julio de 2018, se aprobaba un nuevo “Reglamento de vehículos de motor mecánico por las vías públicas de España”, en el que ya se establecían nuevos requisitos tanto para los vehículos como para las personas que los iban conducir. Así, en el artículo 5 se establecía, entre otros, que los conductores estaban obligados a superar determinadas pruebas de aptitud antes de obtener el carné de conducir. Las mujeres y los menores también podían acceder a ese permiso, aunque a ambos colectivos se les exigía además “una autorización paternal o marital” para poder presentarse a las pruebas.

Un siglo después, aunque ellos siguen teniendo más permisos de conducción que ellas, las diferencias son cada vez menores. Por ejemplo, en 1990, 16,3 millones de personas poseían un carné, de las cuales, el 70,5% eran hombres (11,5 millones) y el 29,4%, mujeres (4,8 mill.). En 2023, los porcentajes estaban más igualados: de los 27,9 millones de permisos, 15,8 mill. tenían a un hombre de titular (el 56,6%) frente a los 12 millones que poseían las mujeres (el 43,3%).

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  • Conductores y Peatones

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