"Hacer visible lo invisible"
- Manifiesto de la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Víctimas contra la Violencia Vial con motivo del Día Mundial.
14 noviembre 2013
El domingo 17 de Noviembre se celebra el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de los Accidentes de Tráfico. Más de 60 países de los cinco continentes realizarán actos conmemorativos en memoria de esos 50 millones de personas que sufren lesiones y los 1,3 millones que fallecen cada año en el mundo a consecuencia de los accidentes de tráfico. En Iberomérica se estima que más de 130.000 personas mueren, unos 6 millones de personas resultan heridas y centenares de miles contraen una discapacidad como consecuencia de los accidentes. La Federación Iberoamericana de las Asociaciones de Víctimas, a através de su presidenta, Jeanne Picard, ha hecho público este manifiesto como motivo de este día:
" Conmemoramos el Día mundial en recuerdo de las víctimas de la violencia vial, unidos con todos los países del mundo y, especialmente, con todos los afectados, familiares y amigos que conformamos la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Víctimas contra la Violencia Vial. Constatamos algunos avances pero todavía no se han logrado alcanzar los objetivos marcados, no se ha avanzado lo suficiente, no se han cumplido muchos de los compromisos adquiridos. Consideramos que los discursos y las buenas intenciones no sirven si no se transforman en actos y leyes que protejan los derechos de todas las personas que transitan en nuestras ciudades y carreteras. Recordamos a los gobiernos de la Región, que tienen el deber ineludible de destinar recursos para cumplir sus compromisos, deben impulsar las leyes, fiscalizar su cumplimiento, y aplicar la justicia porque estamos convencidos que la justicia es imprescindible para prevenir la siniestralidad vial. Hoy es un día para recordar a nuestros ausentes seres queridos, pero es ante todo un día para recordarle a nuestros Estados que ellos están ausentes por qué no se hizo lo suficiente para evitar que sus vidas se apagaran, para prevenir las lesiones incapacitantes de por vida, para recordar el drama humano y la tragedia que viven miles de familias. Es un día para hacer visible lo invisible con los ROSTROS de nuestros seres queridos, para que su memoria sea la luz que alumbre para siempre el camino a seguir. Solo así lograremos ser la salvaguarda de la vida y de la dignidad de las víctimas y ofrecer a todos los sobrevivientes un mundo mejor y más seguro".
Jeanne Picard Mahaut, presidenta de la Federación Iberoamérica de Asociaciones de Víctimas de contra la Violencia Vial.