Bruselas apoya la movilidad sostenible
- Se creará una Plataforma de Planes de Movilidad Urbana Sostenible para intercambiar información
19 diciembre 2013
La Comisión Europea ha aprobado un nuevo paquete de medidas con el que pretende promover el transporte ecológico en las ciudades y la elaboración de planes de movilidad urbana sostenibles. El incremento de la movilidad urbana está creando problemas de congestión del tráfico, mala calidad del aire, contaminación acústica y elevados niveles de CO2 en las ciudades. Para combatir estos problemas, creará una Plataforma Europea que reforzará el intercambio de buenas prácticas y facilitará la elaboración de Planes de Movilidad urbana sostenible con medios de transporte lo más ecológicos posible.
El paquete de medidas cuenta con el apoyo de los fondos estructurales y de inversión europeos. En el marco del programa de ayudas europeas a la investigación e innovación Horizonte 2020 se destinará un presupuesto de 106,5 millones de euros a estas ayudas y se complementará con otros 159 millones el propgrama de Ciudades y Comunidades Inteligentes, que promueve los coches ecológicos.
Nuevas medidas para limpiar el aire
La Comisión también ha adoptado otro paquete de medidas destinadas a actualizar las normas vigentes para reducir las emisiones nocivas procedentes, entre otros focos, del tráfico, que es el causante del 80% de la contaminación atmosférica de las ciudades. En la UE 400.000 personas mueren prematuramente a causa de la contaminación atmosférica que tiene un coste en productividad de 100 millones de días de trabajos perdidos y 15.000 millones de euros.
Entre las medidas aprobadas relacionadas con el tráfico: un nuevo Programa Aire Puro para Europa que propone la fijación de nuevos objetivos de calidad del aire para 2030 y una revisión de la Directiva sobre límites máximos de emisión en los 6 contaminantes principales. El objetivo que se fijan con estas medidas hasta 2030 es evitar 58.000 muertes prematuras y salvar miles de kilómetros de ecosistemas y zonas protegidas.