Bruselas se pone a 30
- La limitación de velocidad a 30 km/h obligará a hacer algunas reformas en las infraestructuras
03 octubre 2019
El Ayuntamiento de Bruselas ha acordado que, a partir del 1 enero de 2021, el límite máximo de velocidad en la ciudad será de 30 km/h. Esta decisión afectará a todas las calles, exceptuando vías principales como son las circunvalaciones. Con esta medida se quiere favorecer la movilidad limpia y favorecer los desplazamientos en bicicleta o a pie.
En la actualidad, solo en la mitad de las calles de la capital de Bélgica se venía aplicando el límite de 30 km/h, es decir, en zonas residenciales y comerciales y en las inmediaciones de colegios.
La principal asociación de conductores, Touring, ha valorado positivamente la medida, ya que, en su opinión, el nuevo límite de velocidad proporcionará“claridad” a todas aquellas personas que se mueven en coche por la ciudad. También se han mostrado a favor de la misma diversos colectivos ciclistas.
Reformas necesarias
Desde la agencia belga de seguridad vial, Vias Institute, su portavoz, Benoît Godart, ha advertido de que la medida solo será verdaderamente efectiva si se acompaña de la aplicación de la ley y de determinadas reformas de las infraestructuras, como son instalar reductores de velocidad o establecer determinados controles.
Godart también ha agregado que la nueva limitación ofrece “más seguridad a los usuarios vulnerables, los peatones y los ciclistas” porque “un peatón atropellado por un vehículo a 30 km/h tiene unas tres veces más posibilidades de sobrevivir que si el vehículo circula a 50”.
La muerte de un periodista en el área de Schaerbeek, asesinado por un joven de 20 años que conducía a más de 50 km/h, impulsó una campaña popular a favor de reducir a 30 km/h el límite máximo de velocidad y abrir el debate sobre la seguridad vial en toda la ciudad de Bruselas.