La ONU proclama el Segundo Decenio de Acción por la Seguridad Vial
- España alcanzó en 2019 el objetivo pretendido en su Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020 y trabaja en el desarrollo de una Estrategia acorde con los objetivos marcados para el segundo decenio por Naciones Unidas
04 septiembre 2020
La Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el pasado 18 de agosto el periodo 2021-2030 como Segundo Decenio de Acción por la Seguridad Vial. En el documento aprobado los países han mostrado su preocupación por el hecho de que la meta 3.6 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 no se alcanzara en 2020 (reducción a la mitad del número de víctimas mortales y heridos graves en accidentes de tráfico). Por esta razon, lo prorroga para la década 2021-2030.
La ONU considera en el documento que la inmensa mayoría de las muertes y lesiones graves que se producen por siniestros de tráfrico son evitables, que suponen un grave problema de salud pública con amplias consecuencias sociales y económicas y que, si no se aborda, puede afectar el progreso hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Señala la resolución que los usuarios vulnerables (ciclistas, peatones y motoristas) se ven afectados de mayor manera y expuestos a mayor riesgo y recuerda que el objetivo de las políticas de seguridad vial debe ser para garantizar la protección de todos los usuarios de las vías. Tambien insta a los países a abordar cuestiones más amplias como el acceso a una movilidad y a la promoción de modos de transporte sostenibles, un transporte público seguro y caminar o usar la bicicleta.
Se trata de una oportunidad a nivel mundial para que la seguridad vial sea considerado un aspecto a tener en cuenta en las políticas públicas de todos los países.
Cumplir objetivos
Con esta resolución, Naciones Unidas alienta a los países a:
-
Realizar esfuerzos para garantizar la seguridad y protección de todos los usuarios de la vía mediante una infraestructura más segura teniendo en cuenta las necesidades de todos los modos de transporte y usuarios.
-
Incluir la seguridad vial como parte integral de la planificación urbanística, sistemas de transporte y gobernanza, teniendo en cuenta las necesidades de los usuarios vulnerables de las vías urbanas y rurales, mediante la promoción de un enfoque de sistema seguro.
-
Adoptar medidas para promover el conocimiento y la sensibilización de la población a través de la educación, formación y campañas de divulgación.
-
Fortalecer la capacidad institucional en relación de las leyes de seguridad vial y aplicación, seguridad del vehículo, mejora de las infraestructuras, transporte público y atención después de un accidente, y recopilar, analizar y difundir datos desglosados para la formulación de políticas efectivas y basadas en evidencia.
-
Promover modos de transportes medioambientalmente saludables y seguros, de calidad, accesibles y asequibles, en particular de carácter público y no motorizado, así como una integración intermodal segura como medio de mejorar la seguridad vial.
-
Alentar e incentivar el desarrollo, aplicación y despliegue de tecnologías existentes y futuras y otras innovaciones para mejorar la accesibilidad y todos los aspectos de seguridad vial.
-
Exhortar a las empresas e industrias de todos los tamaños y sectores a contribuir para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con la seguridad vial, aplicando principios de sistema seguro a toda su cadena de valor.
-
Adoptar y aplicar políticas y medidas para proteger y promover activamente la seguridad de los peatones y la movilidad en bicicleta, con miras a mejorar también la seguridad vial y salud.
Habiéndose cumplido en 2019 el objetivo principal pretendido en la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020 (alzanzamos la tasa de 37 muertes por millón de habitantes), en España fallecen al día una media de 5 personas en accidente de tráfico. La DGT está trabajando en un nuevo enfoque, con el objetivo de alcanzar la Visión Cero a través de la filosofía del sistema seguro, que se plasmará en un nuevo documento: Estrategia de Seguridad Vial 2021-2030 y qu convocará a los grupos interesados para su debate público.
En las últimas décadas la seguridad vial se encuadra en la filosofía del sistema seguro. El sistema seguro tiene los siguientes principios:
-
El ser humano comete errores que pueden provocar accidentes. Sin embargo, nadie debe morir o ser gravemente herido en el camino como resultado de estos errores.
-
El cuerpo humano tiene una capacidad física limitada para tolerar las fuerzas de choque.
-
La seguridad vial es una responsabilidad compartida entre todos.
-
Todas las partes del sistema deben fortalecerse en combinación para multiplicar los efectos protectores y si una parte falla, las otras aún protegerán a las personas.