El coche eléctrico gana terreno
- Las matriculaciones de nuevos vehículos totalmente eléctricos (BEV) aumentaron un 260% en septiembre
26 octubre 2020
El cambio a los coches eléctricos está ganando impulso en Alemania, en gran parte gracias a los incentivos respaldados por el gobierno que están animando a los compradores a cambiar a vehículos eléctricos e híbridos. Las cifras publicadas por la Autoridad Federal de Transporte Motorizado de Alemania el lunes muestran que las matriculaciones de nuevos vehículos totalmente eléctricos (BEV) aumentaron un 260% en septiembre, respecto al mismo mes del año anterior. Estos ahora representan una participación del 8% del mercado general de automóviles. Los híbridos suponen algo más del 20% del mercado de automóviles de pasajeros, con matriculaciones que aumentaron un 185% el mes pasado con respecto al septiembre anterior.
Como parte de su paquete de estímulo para el coronavirus, el gobierno alemán decidió no financiar descuentos en automóviles de combustibles fósiles o respaldar un esquema de efectivo por desguace, sino apoyar el cambio a la movilidad limpia duplicando los subsidios a los vehículos eléctricos -entre € 3.000 y 6,000 € según el modelo-. La estrategia parece haber tenido el efecto deseado.
Industria del automóvil en crisis
A pesar del movimiento hacia una movilidad más limpia, los SUV siguen siendo muy populares, representando una participación del 21% del mercado alemán de automóviles de pasajeros en septiembre. En general, las ventas de automóviles nuevos en Alemania aumentaron un poco más del 8% en septiembre con respecto a agosto, con 265.227 automóviles nuevos registrados. Pero las ventas bajaron un 25% durante los primeros nueve meses de este año, ya que la pandemia de coronavirus trajo la primera producción y luego las ventas al mínimo.
El poderoso sector de la automoción en Alemania, ya debilitado por una caída en la demanda mundial antes del impacto del Covid-19, enfrenta grandes recortes de empleos para capear tanto la caída de las ventas como el costoso cambio de los fabricantes de automóviles a la electrificación. Los políticos han advertido que la industria del automóvil ya no es la fuerza motriz de la economía.
Las matriculaciones de vehículos electrificados, híbridos y de gas (turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses) subieron en septiembre en un 45% con respecto al mismo mes del año anteriors. En cuanto a las ventas de turismos, estas entregas crecieron un 46%, marcando buen ritmo de ventas desde la entrada del Plan MOVES II. Así quedan distribuidas las matriculaciones de los vehículos menos contaminantes:
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Vehículos eléctricos - Etiqueta Cero. Las ventas de vehículos eléctricos crecieron un 152,4% durante septiembre , y alcanzan las 2.378 unidades matriculadas en este mes , acumulando un total este año de 11.257 vehículos vendidos , que supone un 23% más que el mismo periodo del año pasado. Representa un 1,6% de la cuota de mercado.
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Vehículos híbridos enchufalbes - Etiqueta Cero. Las ventas de vehículos híbridos enchufables en el noveno mes del año, han alcanzado las 1.974 unidades matriculadas , un 265,5% más que en el mismo periodo del año pasado. En el acumulado del año, alcanzan las 11.290 unidades, un 125,2% más. Representa un 1,6% de la cuota de mercado.
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Vehículos Gas - Etiqueta ECO. Los vehículos de gas alcanzaron en septiembre un total de 1.784 unidades matriculadas, con un descenso del 36,1% en comparación con el mismo mes del año pasado . Representa un 2% de la cuota de mercado.
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Vehículos híbridos - Etiqueta ECO. Los vehículos con tecnología híbrida no enchufable alcanzaron las 12.318 unidades matriculadas en septiembre. Este tipo de vehículo también ha registrado un crecimiento muy importante en sus ventas, con un ascenso del 45,3% en el mes de septiembre que representa el 14,1% de la cuota de mercado. En el acumulado del año, crecen un 15,7%, hasta las 88.280 unidades.
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Diésel y gasolina- Etiqueta C. Las matriculaciones del total del mercado en gasolina (turismos, vehículos comerciales e industriales, autobuses y cuadriciclos) cayeron un 31% al igual que los vehículos diésel que decrecieron en un 3% durante el mes de septiembre.