Obligatoria la venta de alcoholímetros en puntos de ventas de alcohol
- El límite establecido de alcohol en Francia es de 0,25 mg/L de aire exhalado y 0,10 mg/L de aire expirado para los conductores noveles
08 abril 2021
En total se calcula que cerca de 50.000 establecimientos de ventas de bebidas alcohólicas se verán afectados por esta medida que entrará en vigor el 1 de julio en Francia.
A partir del 1 de julio de 2021, los establecimientos de bebidas alcohólicas para llevar deberán ofrecer a la venta alcoholímetros (para la autoevaluación del consumo de alcohol) “cerca del departamento con mayor volumen de bebidas alcohólicas” o “cerca del lugar de acopio”, según el MInisterio de Interior. Esta obligación también se aplica a los sitios para la venta online de bebidas alcohólicas. Están exentos de esta medida los propietarios-recolectores que ofrezcan bebidas de su propia cosecha y los establecimientos de bebidas temporales (como ferias, exposiciones o similares), por no estar sujetos a la licencia de "comida para llevar". El límite establecido de alcohol en Francia es de 0,25 mg/L de aire exhalado y 0,10 mg/L de aire expirado para los conductores noveles
Regulación
Esta obligación estaba prevista en la Ley de Orientación de la Movilidad de diciembre de 2019 en cuyo artículo 100 se plantea el objetivo de luchar contra la conducción bajo los efectos del alcohol alentanto a los usuarios de la vía a que utilicen este tipo de dispositivos de autoevaluación de alcohol. El 30 de marzo de 2021 se promulgó esta disposición que entrará en vigor el 1 de julio. En detalle, los establecimientos deberán ofrecer a la venta "alcoholímetros químicos como posible complemento a los alcoholímetros electrónicos" y "disponer de un stock mínimo de 10 o 25 alcoholímetros", fijados según el tamaño del departamento que exhiba bebidas alcohólicas.
Los establecimientos de bebidas en cuestión también deberán cumplir con la obligación de proporcionar información sobre la importancia de la autocomprobación. Para ello, se debe instalar un cartel de prevención que indique que los alcoholímetros están a la venta en las inmediaciones de cada departamento. Si no se pudiera ofrecer a la venta alcoholímetros cerca de cada expositor de alcohol tendrá que indicarse de forma visible y legible la ubicación de los alcoholímetros a la venta dentro del establecimiento. En los sitios de venta de bebidas alcohólicas online, debe aparecer un banner en la página de pago de forma permanente.
El incumplimiento de esta obligación y de las disposiciones asociadas (número insuficiente de pruebas de alcoholemia, incumplimiento de las disposiciones relativas a la exhibición, etc.) será sancionado con multas que pueden ir desde los 675 euros y hasta los 1.875 euros.