Reino Unido pone fecha al vehículo autónomo
- El Gobierno británico prevé que el transporte público y de mercancías estrenen la plena autonomía para 2025.
29 agosto 2022
Las carreteras del Reino Unido acogerán vehículos plenamente autónomos en 2025, según el nuevo proyecto del Gobierno de Johnson que prevé destinar 100 millones de libras a esta iniciativa. De ellos, 34 se dedicarán a investigación sobre seguridad, que abordará cuestiones como su rendimiento en condiciones climáticas adversas o su interactuación con peatones, otros vehículos y ciclistas.
El plan señala que determinados vehículos con funciones de conducción autónoma podrían estar circulando por autopistas el próximo año, y que se va a desarrollar una nueva legislación que permita un despliegue más amplio y seguro de los vehículos totalmente autónomos para 2025.
El secretario de Estado para el Transporte, Grant Shapps, ha afirmado que el fin es que “el Reino Unido esté a la vanguardia del desarrollo y uso de esta fantástica tecnología. Por eso estamos invirtiendo millones en investigación vital sobre seguridad y estableciendo la legislación para garantizar que obtengamos todos los beneficios que promete esta tecnología”.
Parcialmente autónomos, el año que viene
El Gobierno británico estima que los vehículos autónomos podrían revolucionar el transporte público y los viajes de pasajeros, especialmente para aquellos que no conducen, así como conectar mejor las comunidades rurales y reducir las colisiones en las carreteras causadas por errores humanos. Más adelante, podrían proporcionar enlaces personalizados bajo demanda desde pueblos y aldeas rurales a las opciones de transporte público existentes en las cercanías.
El plan contempla que los vehículos que pueden conducirse solos en las autopistas estén disponibles ya el próximo año, para lo cual los usuarios necesitarán un permiso específico. Por otra parte, los destinados al transporte público o la entrega, que se espera estén en las carreteras para 2025, serían los primeros plenamente autónomos en circulación.
El Ejecutivo ha apuntado que la nueva normativa se basará en leyes existentes y establecerá que los fabricantes son responsables de las acciones del vehículo cuando se conduce solo, lo que significa que un conductor humano no sería responsable de los incidentes relacionados con la conducción mientras no tenga el control.