Acuerdo provisional sobre emisiones de CO2
- Para 2040 las emisiones deberían reducirse un 90%
19 enero 2024
El Consejo y el Parlamento Europeo han llegado a un acuerdo provisional sobre las emisiones de CO2 del transporte en carretera que afecta a los vehículos pesados. El objetivo es alcanzar la neutralidad climática en 2050 para lo que se han propuesto reducciones de cara a 2030, 2035 y 2040 que afectarán, en especial, a camiones, vehículos profesionales (como los camiones de la basura y las hormigoneras) y autobuses.
En esta negociación, el Consejo y el Parlamento mantuvieron las metas que ya habían sido fijadas por la Comisión Europea de un 45% para 2030, un 65% en 2035 y un 90% en 2040. De cara al próximo año, 2025, la reducción prevista en el reglamento actual para este tipo de vehículos es del 15%.
Estos objetivos se aplicarían a los camiones pesados de más de 7,5 toneladas y a los autocares. Los autobuses urbanos serán los más afectados ya que para 2035 deberán estar libres de emisiones. En cambio los vehículos profesionales contarán con unas fechas de aplicación de las reducciones propias y aún no definidas por este acuerdo provisional
Por otra parte se plantea la exención de estos objetivos de reducción de CO2 a los vehículos empleados para la minería, la silvicultura y la agricultura; así como para los de las fuerzas armadas, bomberos, protección civil, orden público y atención médica.
Así mismo la Comisión Europea se compromete a revisar en 2027 la eficacia y el impacto del Reglamento modificado. El acuerdo provisional, que aún no está en vigor, se presentará a los representantes de los estados miembros de la UE en el Consejo y a la comisión de medio ambiente del Parlamento para su aprobación.