Tarifas de taxis: ¡varían hasta el 132%!
- El precio de la bajada de bandera puede variar hasta en un 335%
23 octubre 2013
El informe de Facua-Consumidores en Acción, sobre las tarifas de los taxis realizado en 45 ciudades del país, ha detectado que las mayores diferencias por trayecto se encuentran en el kilómetro día (bajada de bandera por un kilómetro o carrera mínima), que varían desde los 5,33 euros de San sebástian a los 2,30 de Arrecife (Lanzarote), una diferencia del 131,7%. En el cómputo de los parámetros analizados, Tarragona es la ciudad con las tarifas más altas, seguida de San Sebastián y Pamplona; en el lado contrario, Las Palmas de Gran Canaria, Arrecife y Santa Cruz de Tenerife.
Facua ha criticado que en diez de las cuarenta ciudades estudiadas "se apliquen tarifas especiales durante determinados horarios en los fines de semana", incrementrando el precio respecto a la tarifa nocturna, o con una tarifa específica, como los casos de Bilbao, Barcelona, Granada, Madrid, Pamplona y Sevilla. Los suplementos llegan hasta los 2 euros por trayecto en Málaga (por las noches), 1,20 en Huelva, un euro en Melilla o un 25% en Córdoba.
El precio de la bajada de bandera puede variar hasta un 335% en la tarifa nocturna diurna de los días laborales y un 343% en la tarifa noche y festivos.
En el horario diurno, la tarifa por kilómetro más elevada está en Castellón, con un coste de 1,08 euros, seguida de Tarragona y Ourense. En el horario nocturno, la más cara es Toledo, con 1,40 euros por kilómetro, seguida de Lugo y Pontevedra.
La subida media de las tarifas en los taxis ha sido del 3,3%. SantaCruz de Tenerife ( 10,5%), Pamplona ( 9,4%) y Almería ( 7,4%) son las que más las han incrementado.