Las gafas protegen si se activa el airbag
- Las gafas actúan como protector frente al contacto con la lona o los gases del airbag, evitando daños en el globo ocular
27 noviembre 2013
¿Qué sucede si llevamos gafas puestas en el momento del accidente y se activa el airbag? Un reciente estudio, realizado por el Real Automóvil Club de España (RACE) y la Fundación Alain Afflelou, demuestra que en un choque severo un conductor con gafas que se golpea contra el airbag no sufre daños provocados por la montura, ni se produce rotura de los cristales. Tampoco se detectan lesiones oculares por abrasión o contacto con los gases.
Riesgos del airbag
El airbag, en combinación con el cinturón de seguridad, es uno de los elementos que más ha ayudado en la prevención de lesiones severas, aumentando las posibilidades de supervivencia de los ocupantes al evitar impactos directos contra los elementos rígidos del habitáculo. Sin embargo, existen dos riesgos aparejados al airbag: el impacto directo contra el ojo (o contra la gafa y esta contra el ojo si el usuario hace uso de estas lentes correctoras) y los daños aparejados de la activación, como abrasiones, gases...
No existen, sin embargo, estudios anteriores a este, en los que se analice el comportamiento real en un impacto con vehículo de un conductor con gafas contra un airbag y las lesiones que pueden producirse, como rotura de la lente o daños de la montura contra la cavidad orbital.
Utilizando una cabeza de ensayo específica para medir las lesiones oculares, la prueba de impacto muestra cómo un conductor que viaja con gafas no sufre daños al activare el airbag, ni se produce lesión contra el globo ocular. Tampoco se registran daños alrededor del ojo. De forma positiva, los datos recogidos por los sensores de la cabeza indica que las gafas actúan de protector frente al contacto con la lona o los gases del airbag, evitando daños en el globo ocular.
Campaña "Cuida tus ojos, ellos también conducen"
Este estudio forma parte de la campaña que realiza el RACE y la Fundación Afflelou denominada "Cuida tus ojos, ellos también conducen" que incluye la creación de una página web, el primer espacio online donde los usuarios pueden encontrar estudios, vídeos y trabajos realizados así como un test para comprobar su agudeza visual, los contrastes, una prueba de dominancia del ojo y una evaluación de la visión de cerca. También simulaciones de visión nocturna y conducción nocturna y simulador de tipos de cristales idóneos para conducir.