Campaña de control de drogas y alcohol
- El alcohol y las drogas en la conducción multiplica por 9 el riesgo de sufrir o provocar un accidente de tráfico
09 diciembre 2013
La Dirección General de Tráfico (DGT) inicia esta semana, del 9 al 15 de diciembre, una campaña de vigilancia y control de consumo de alcohol y drogas al volante. Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y los policías municipales que se sumen a la campaña, intensificarán la vigilancia y realizarán más de 20.000 controles diarios de alcohol y drogas, tanto en carretera como en zona urbana.
Éxito de concienciación
La realización de estos controles preventivos (el año pasado la DGT realizó 6 millones de pruebas de alcoholemia), junto con la concienciación de la mayoría de los conductores sobre que el alcohol es incompatible con la conducción, han llevado a que el porcentaje de positivos en controles preventivos de alcoholemia haya descendido del 5% en 2001 al 1,7% en 2012. Aun así, más de 100.000 conductores al año dan positivo en estos controles.
Datos para recordar
-
Según la memoria anual del Instituto Nacional de Toxicología, el 47% de los conductores fallecidos y analizados por dicho organismo (unos 615 casos) tenían presencia de alcohol, drogas o psicofármacos. En el caso de los peatones analizados (164), este porcentaje asciende al 51%.
-
El porcentaje de casos analizados con resultados positivos, a alcohol y/o drogas, de conductores fallecidos ha aumentado en más de 7 puntos entre 2008 y 2012.
-
El alcohol es absorbido rápidamente en sangre y afecta al cuerpo de diferentes maneras como, por ejemplo: reacciones y movimientos más lentos, problemas de coordinación, dificultades de concentración, incremento de la somnolencia...
-
La ingesta de alcohol multiplica hasta por 9 las probabilidades de sufrir o provocar un accidente de tráfico.
-
A mayor concentración de alcohol en sangre, el índice de accidentes también se incrementa.
-
Los mitos y creencias sobre la prueba de alcoholemia, tal como explicamos detalladamente en un reportaje realizado por esta revista (basado en un estudio de Línea Directa en colaboración con Fesvial), son falsos. Tal como se demuestra en esta investigación, ninguno de dichos trucos (tomar azúcar, almax, hielo, hacer deporte...) sirven para engañar al alcoholímetro y no dar positivo.