Un nuevo radar Pegasus controlará la velocidad
- Otros cuatro nuevos Pegasus entrarán en servicio en las próximas semanas hasta completar un total de seis aparatos
14 abril 2014
La DGT cuenta para esta segunda fase de operación salida de Semana Santa, que prevé el máximo de desplazamientos entre la tarde del miércoles 16 y la mañana del jueves 17 de abril, con un nuevo radar Pegasus, que se suma al ya existente, en servicio desde la Semana Santa del año pasado.
Funcionamiento del Pegasus
Este radar se ha incorporado a uno de los 18 helicópteros que dispone la DGT. Está dotado de un mecanismo y un software incluido en la cámara de vigilancia que llevan los helicópteros de Tráfico, de modo que capta la velocidad de los vehículos y detecta infracciones desde el aire. Este nuevo Pegasus, al igual que su antecesor, consta de dos cámaras, una panorámica que facilita el seguimiento y la captación de la velocidad y otra en detalle, dotada con un teleobjetivo que permite leer la matrícula del vehículo, llegando incluso a poder detectar con extrema precisión velocidades de hasta 360 km/h. Estos radares resultan operativos incluso desde una altura de vuelo de 1.000 pies (más de 300 metros), y hasta una distancia, en línea recta con el vehículo controlado, de 1 kilómetro.
Este segundo Pegasus también controlará la velocidad de los vehículos que circulen por vías convencionales, las más peligrosas y en donde se produce mayor número de accidentes y fallecidos, pese a soportar menor tráfico. En las próximas semanas, otros cuatro nuevo radares Pegasus irán entrando en servicio para patrullar desde cada uno de los Centros de Gestión que la DGT tiene ubicados en la Península y Baleares.
En el primer año de funcionamiento del primer radar Pegasus se han realizado 428 horas de vuelo, en el que se han controlado 8.500 vehículos y 1.441 conductores han sido denunciados por circular a una velocidad superior a la permitida. La velocidad media a la que circulaban los conductores denunciados era de más de 30 km/h por encima de la estipulada por la vía. El 59% de las denuncias fueron puestas a conductores que circulaban por carreteras secundarias cuyo límite era de 90 o 100 km/h. Asimismo, el 38% de las denuncias puestas fueron en vías limitadas a 120 km/h. Hay que destacar también que durante este año, el Pegasus ha detectado excesos de velocidad que han supuesto la pérdida de 1.260 puntos a los 1.441 conductores denunciados; 24 de ellos perdieron 6 puntos por superar ampliamente la velocidad permitida y para otros 42 conductores el exceso de velocidad cometido les supuso una detracción de 4 puntos de su permiso de conducir.